2019NoticiasEncuentro Iberoamericano Librerías Feria del Libro de Madrid

El análisis de las principales barreras a la libre circulación de las publicaciones será uno de los ejes del debate

La Feria del Libro de Madrid, gracias al apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), acoge desde hoy y hasta el 6 de junio el I Encuentro Iberoamericano de Librerías, una cita que reúne a representantes latinoamericanos y del sector del libro español.

Esta mañana se ha presentado el encuentro ante los medios con la intervención de Ainhoa Sánchez, responsable del Área de Literatura y Libro de AC/E; Manuel Gil, director de la Feria del Libro de Madrid; Bernardo Jaramillo, ex subdirector del CERLALC y consultor y analista del mercado iberoamericano del libro; Yolanda Auza, de la librería Wilborada y presidenta de la Asociación Colombiana de Librerías Independientes, ACLI, y Sergio Parra, de la librería Metales Pesados, de Chile. Estos dos últimos han actuado como representantes de las librerías latinoamericanas presentes.

Bernardo JaramilloEn el proceso actual de internacionalización que están viviendo las grandes ferias del libro a nivel mundial, y en especial la Feria del Libro de Madrid con su plan de acercarse al mundo de la lectura de América Latina, este año, y siguiendo la línea de los dos últimos, se celebra este  encuentro que contará con representantes de librerías de Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú y Chile. Durante su estancia han organizado una agenda profesional que permitirá el contacto con editoriales, librerías y empresas distribuidoras españolas para propiciar el incremento de transacciones comerciales entre España y América Latina.

Estos encuentros, según Manuel Gil, “sirven para trabajar en defensa de las librerías” y por ello se ha invitado a todos los que participan a “hacer una reflexión para ver qué está pasando, por qué cierran establecimientos y buscar soluciones gremiales para seguir adelante”. En el mismo sentido, Ainhoa Sánchez ha expresado el interés de AC/E en las librerías, apoyando citas como esta que se celebra estos días en Madrid y cuya respuesta por parte de las personas de la cadena del valor del libro ha sido notable. “La agenda está completa, llena de reuniones debido a la alta demanda. Nos esperan unos días intensos con muchos resultados”, ha indicado.

Por su parte, Bernardo Jaramillo, coorganizador del encuentro, ha hecho una pequeña presentación sobre los temas que se tratarán durante estos días. Así, además de las presentaciones de las librerías invitadas, se debatirá acerca de temas como la caracterización de la cadena de comercialización del libro en cada uno de los países participantes; el análisis de las principales barreras a la libre circulación de las publicaciones; el conocimiento de las formas de adquisición de fondos españoles por parte de las librerías de América Latina, o la incorporación de los catálogos digitales españoles en las librerías del continente americano, entre otros.

Durante estos días, los nueve invitados participarán en distintos actos como mesas redondas, desayunos y encuentros comerciales con el sector editorial español.

Nueve librerías de América Latina

Gracias al PICE, el encuentro contará con la presencia de los responsables de nueve reconocidos libreros y libreras de América Latina: Luis Antonio Dalto (Argentina – Grupo Ilhsa, S.A.); Yolanda Auza (Colombia – Librerías Wilborada, presidenta Asociación Colombiana de Librerías Independientes ACLI); Juan José Gaviria (Colombia – Librería y Distribuidora Lerner SAS); Antonio Lehmann (Costa Rica – Librería Lehmann; Angelo G. Sánchez (Ecuador – Misterbooks, S.A.); Wilmer Orellana (Perú – Ibero. A&G); Maricruz Arrate (México – Librería de Porrúa Hermanos y Compañía, S.A.);  Francisco Martínez Goñi (México – Librerías Gandhi); y Sergio Parra (Chile – Librería Metales Pesados).

Dos de los participantes en el I Encuentro Iberoamericano de Librerías, Yolanda Auza y Sergio Parra, han sido quienes han participado hoy en el Micro de la Feria, compartiendo su visión como libreros con todos los paseantes que ocupaban el Paseo de Coches esta mañana.

“Nos hemos reunido este año, por primera vez, libreros latinoamericanos para conversar sobre el libro y la distribución en América Latina. Por eso, invitamos a todas las editoriales independientes a participar de este encuentro y así poder establecer vínculos comerciales. De esta manera los libros que ustedes editan, publican, distribuyen y difunden en editoriales españolas puedan llegar al lector latinoamericano”, ha señalado Parra, quien ha hecho un guiño a su país, Chile, “donde hemos trabajado, muchos años, con el mercado español”. El librero chileno ha resaltado, además, la importancia de este I Encuentro de Librerías Iberoamericanas para “poder afianzar los vínculos comerciales”, “Creo que es importante que el libro se difunda, no solamente en España, sino que también se abran otros mercados”, ha concluido.

Por su parte, Yolanda Auza ha centrado su discurso en su propia experiencia como librera, un rol que se basa en construir una comunidad a través de los libros. “Para esto el librero crea un espacio seguro, amable y cómodo donde crea curiosidad para explorar la forma, el fondo, el contenido de los libros. A través de esta experiencia, crea conversaciones para que la gente se una alrededor de esa comunidad fortaleciéndola”. Por eso, el papel del librero consiste en crear ese espacio, además de “hacer la selección de los libros, exhibirlos, ofrecerlos, generar conversaciones estructuradas o no”.

Frank Báez, la ironía en forma de poesía

Frank Báez es, junto a Rita Indiana, un ejemplo de la nueva hornada de escritores dominicanos, cuyo nombre se conoce dentro y fuera de la isla caribeña. Este “poeta que escribe crónica o cronista que escribe poesía” —como lo ha definido Fernanda Bustamente esta mañana en la Feria del Libro de Madrid en la presentación de su última obra ‘Llegó el fin del mundo a mi barrio’—, es uno de los invitados de República Dominicana para esta edición.

En un acto de acceso libre en el Pabellón de la República Dominicana, en el que ha habido una gran afluencia de público, el poeta dominicano ha dibujado una sonrisa en el rostro de los asistentes con la lectura de su poesía irónica. “A mí me gusta que con mis poemas uno empiece riéndose, llore en el medio y termine caliente. No hay nada mejor que hacer sentir emociones al lector y creo que la poesía tiene ese poder”, ha expresado sobre la tarima. Esta obra cuenta con 33 poemas, número simbólico, y tiene como hilo conductor la pérdida. Una pérdida en diversos sentidos que pueden ir desde la muerte de un familiar, el miedo al fin del mundo pronosticado por Nostradamus, o la partida de alguien que deja el país y emigra.

En la presentación, Báez ha hecho una lectura de alguno de los poemas que contiene este libro. Empezando por el que le da título: “Llegó el fin del mundo a mi barrio /sin que a nadie le importara/ Mis padres tenían puesto CNN/ esperando el boletín especial”.

Frank Báez es autor de los poemarios ‘Jarrón’, ‘Postales’, ‘Anoche soñé que era un DJ’ y ‘Llegó el fin del mundo a mi barrio’. Ha publicado un volumen de cuentos, ‘Págales tú a los psicoanalistas’, tres libros de crónicas reunidos en ‘La Trilogía de los Festivales’ y una recopilación de ensayos titulada ‘Lo que trajo el mar’. Recientemente publicó ‘Este es el futuro que estabas esperando’. Fue seleccionado por el Hay Festival dentro de la prestigiosa lista de autores del Bogotá 39-2017. Su obra ha sido traducida a varios idiomas. Es uno de los escritores dominicanos con mayor proyección internacional del momento.

Megan Maxwell y poesía para la tarde del martes

Este martes, en la Feria del Libro de Madrid, las actividades continuarán con varias propuestas para todas las edades. A las 18:00, en el Pabellón Muévete con Acciona tendrá lugar la presentación de ‘Bienvenida al club’, de Megan Maxwell; a las 19:00, en el Pabellón de la Comunidad de Madrid, habrá cabida para la poesía con una charla sobre Miguel Hernández y la presentación del libro: ’75 curiosidades de Miguel Hernández’, a cargo de José Manuel Carcasés; y a las 19:30, el Pabellón Samsung focalizará su actividad en los millenials, con una mesa titulada ‘Poesía de la red al papel’ en la que participarán David Galán, Raquel Becq y María Vera. Moderado por Perra de Satán.

‘Estoy en la FLM19′, campaña de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura con motivo de la Feria del Libro de Madrid 2019

Coincidiendo con la celebración de la 78ª Feria del Libro de Madrid, la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura lanza en Twitter ‘Estoy en la FLM19’, una campaña de animación a la lectura en la que se puede participar desde hoy, 4 de junio, hasta el último día de la Feria, el 16 del mismo mes.EstoyenlaFLM19

La campaña anima a los visitantes de la Feria a enviar sus fotos en esta gran fiesta en torno al libro y la lectura. Habrá tres ganadores que conseguirán un lote de libros cada uno y serán seleccionados en función del número de “Me gusta” que reciban sus tuits. Cada participante podrá publicar tantos mensajes como quiera, pero siempre en el plazo marcado e incluyendo el hashtag #EstoyenlaFLM19, la foto y un texto indicando lo que está haciendo en la Feria del Libro de Madrid.

Se pueden consultar las bases del concurso en http://www.culturaydeporte.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/libro/destacados/estoy-la-FLM19.html

Santiago Posteguillo, Premio Planeta 2018 y Nicolas Mathieu, Prix Goncourt 2018 conversarán en la Feria del Libro de Madrid

Mañana 5 de junio, a las 18:30, el Pabellón Bankia de Actividades Culturales acogerá ‘Miradas Cruzadas’, un encuentro entre Nicolas Mathieu, Prix Goncourt 2018 por la novela ‘Leurs enfants après eux’, y Santiago Posteguillo, Premio Planeta 2018 por ‘Yo, Julia’. Esta conversación estará moderada por Carmen Posadas y contará con traducción simultánea.

Además de hablar de sus obras recientemente galardonadas, ambos escritores dialogarán sobre las exigencias de una narrativa de éxito, sobre el papel del escritor en la sociedad actual y sobre los secretos de la inspiración.

La actividad está organizada por la Asociación Diálogo, entidad independiente y plural, fundada en 1983, que tiene como objetivo enriquecer la relación entre Francia y España y la construcción europea.

Vídeo del Micro de la Feria de Yolanda Auza y Sergio Parra

Audio del Micro de Yolanda Auza y Sergio Parra

Imágenes del martes 4 de junio