2019NoticiasPlaneta Feria del Libro de Madrid

40 autores de la Editorial Planeta han firmado esta mañana dos ejemplares de su última obra que se esconderán mañana por el Parque

“La acción de #BuscaEncuentrayLee me evoca algo que daría para un relato. Imagínate que de todos los libros que dejaremos mañana en el Parque hay uno que se queda perdido y que se va ajando, estropeando, durante 100 años. Entonces alguien lo encuentra y busca el origen de todo y descubre esta foto de los 40 autores”. Con estas palabras el escritor Javier Sierra ha definido la iniciativa de Editorial Planeta, que ha reunido esta mañana en el Pabellón Bankia de Actividades Culturales a 40 de sus autores para una foto de familia.

Este acto se enmarca dentro de la iniciativa de apoyo a la lectura #BuscaEncuentrayLee que pone en marcha este sello editorial como colofón a la Feria del Libro de Madrid en su último fin de semana. 40 autores destacados de la editorial han firmado dos ejemplares de su última obra. Esos 80 libros firmados se esconderán mañana sábado 15 de junio por diferentes lugares del Parque de El Retiro para que los lectores se animen a encontrarlos y disfruten de su lectura.

Con esta actividad, Planeta busca “no solo promocionar la lectura, sino apoyar que la Feria de Libro se celebre en un lugar como El Retiro”, ha explicado Belén López, directora editorial de Planeta. En esta misma idea ha ahondado Manuel Gil, director de la Feria del Libro de Madrid, que ha explicado que el eslogan usado por la iniciativa ‘siempre en El Retiro’ es un gran apoyo a este evento cultural, que necesita de la industria para permanecer en el parque 52 años más.

La instantánea ha inmortalizado a varios Premios Planeta y finalistas y demás autores y autoras exitosos de la editorial que por primera vez se hacían una foto juntos. Así se han podido ver en la Feria a autores y autoras como el reciente Premio Planeta, Santiago Posteguillo, María Dueñas, Mara Torres, Boris Izaguirre, Marwan, Inma Chacón o Javier Sierra, entre muchos otros.

Mañana, día 15, los 80 ejemplares firmados por los autores se esconderán por El Retiro y a lo largo de la jornada desde primera hora de la mañana, en sus redes irán dando pistas para saber dónde están ocultas las obras, dedicadas por los escritores y escritoras.

“El valor de esta foto no es el que tiene hoy, sino el que tendrá dentro de 50 años, en ver en una sola imagen un gran número de autores contemporáneos españoles. Este tipo de iniciativas deberían propagarse en otras ferias, en otros eventos. Que tome la iniciativa la Feria del Libro de Madrid me parece lo más adecuado”, ha explicado Javier Sierra. Asimismo, Mara Torres, otra de las escritoras presentes en el acto, ha transmitido en sus palabras la ilusión que hace los autores y autoras que los lectores descubran esos libros en El Retiro. “Solo imaginar a un lector encontrándose un libro en un banco y que se siente a disfrutarlo me parece fabulosa. Tiene que ver con esa curiosidad del lector de descubrir siempre algo nuevo”.

El papel de las bibliotecas públicas en la sociedad lectora 

La Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías ha sido el escenario esta mañana de la “Jornada Madrid+Pública y Social: Encuentro de bibliotecarios inquietos”, organizada por la Dirección General de Bibliotecas Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid en el marco de la Feria del Libro.

El encuentro ha reunido a especialistas del sector de las bibliotecas para reforzar y visibilizar la faceta social de estos centros. Introducidos por Estela Gonzalo, directora de la biblioteca sita en la antigua Casa de Ferias de El Retiro, han intervenido: Adela D´Alòs Moner, presidenta de la Fundación Biblioteca Social; Clara Tascón, jefa de la Unidad de Bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid; Ainhoa Sánchez, responsable del área de Literatura y del Libro de Acción Cultural Española (AC/E); Alicia Sellés, presidenta de la Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística (FESABID); y Diego Gracia, jefe de Servicio de Cooperación Internacional de la Dirección General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura y Deporte.

“La biblioteca no solo es cultura, sino que su labor contribuye al desarrollo de un país, a la creación de comunidad y a la inclusión de colectivos vulnerables de la sociedad”, ha afirmado Adela D´Alòs. Precisamente es la sociedad la que “obliga a tener otra mirada” de ahí que hayan incorporado en el Patronato de la Fundación Biblioteca Social a representantes del Tercer Sector. “Es más importante el código postal de los usuarios que su código genético: no es lo mismo un niño del Barrio de Salamanca que otro del El Pozo del Tío Raimundo”, ha señalado su presidenta.

A la labor de contribuir a compensar los desequilibrios sociales, dando soporte a proyectos de las bibliotecas públicas, también se suman esfuerzos desde de la jefatura de la Unidad de Bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid. Para Clara Tascón, su titular, “las bibliotecas se están convirtiendo en unos agentes generadores del cambio muy importantes”. Tascón se ha referido a la importancia de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 implementada en bibliotecas públicas por la ONU y a todas las acciones que están llevando a cabo desde la Red de Bibliotecas del Ayuntamiento en las que se traducen los objetivos de este nuevo marco político mundial. La necesidad de hacer de la biblioteca un espacio dinámico para satisfacer con su oferta cultural a todo tipo de usuarios ha sido la última reflexión compartida con el auditorio por parte de Tascón. “Todos los proyectos en los que participemos dentro de este carácter social deben hacer de Madrid una ciudad más justa, más formada, mejor informada, más solidaria y más comprometida”, ha concluido.

Ainhoa Sánchez, responsable del área de Literatura y del Libro de Acción Cultural Española (AC/E), se ha detenido en explicar las líneas de trabajo a través de los distintos programas de internacionalización de AC/E. Ha hecho alusión al proyecto ‘Desiderata’, admitiendo que el sector bibliotecario es uno de los más difíciles de apoyar: “la sociedad recibe muy bien a las bibliotecas, pero hay que mejorar esa percepción y habilitar espacios que den cabida a todo tipo de iniciativas”. Cabe destacar el esfuerzo realizado por Acción Cultural Española para apoyar la visita de bibliotecarios latinoamericanos durante la pasada edición de la Feria del Libro de Madrid para hacer posible su contacto con otros agentes del sector editorial.

Como miembro de pleno de hecho de IFLA, la Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística (FESABID) trabaja en la visibilización de las bibliotecas como agentes de sensibilización. Alicia Sellés, su presidenta, también se ha referido a la Agenda 2030 en el sentido de que abre al sector bibliotecario un marco muy importante por dos cuestiones fundamentales: “Por un lado, en el preámbulo de la Agenda se menciona que la alfabetización es universal; por otro, establece el derecho al acceso a la información. Todo ello nos permite hablar de las bibliotecas de otra manera; desde las bibliotecas se puede hacer mucho para sensibilizar porque somos cultura, pero nuestra actividad impacta en otros ámbitos”.

La visión desde el Ministerio de Cultura y Deporte la ha dado Diego Gracia a través de laboratorios bibliotecarios como espacios para la creación y experimentación colectiva.

‘Lectura que da vida’

El acto ha proseguido con los artífices del proyecto ‘Lectura que da vida’ liderado por la Biblioteca Municipal Eugenio Trías y dirigido al colectivo de niños y adolescentes afectados por cáncer o patologías psiquiátricas que están ingresados en el Hospital Niño Jesús. Esta iniciativa reúne a escritores, libreros y bibliotecarios madrileños en coordinación con responsables de las aulas hospitalarias de dicho centro.

Lectura que da vida Feria del Libro de MadridTodos han destacado el valor terapéutico de la lectura y la capacidad de servir de conexión con el exterior. “Abrimos pequeñas ventanas para seguir manteniendo el contacto con la realidad que ellos dejaron al ingresar en el hospital: una de esas ventanas es la biblioteca”. Ese esfuerzo tuvo su recompensa hace dos años: ‘Lectura que da vida’ fue merecedor del ‘Premio Biblioteca pública y compromiso social’.

Según Estela Gonzalo, directora de la Biblioteca Municipal Eugenio Trías,  “la Feria del Libro de Madrid es un escaparate y puede hacer mucho por un proyecto como este. De momento ha propiciado que hoy hayamos reunido a todos los agentes del sector en este encuentro. La Feria es el altavoz adecuado para destacar el poder social de la lectura y el del libro para cambiar las cosas”.

Belén Bermejo: “La Feria es para mí una suerte de romería pagana en la que los lectores, felices, asisten a conversaciones con los creadores de los personajes que han vivido con ellos”

La Feria del Libro de Madrid ha viajado esta mañana hasta principios del siglo XX para sumergirse en las palabras que escribió Dorothy Emily Stevenson, escritora británica, en la voz de la editora Belén Bermejo: «Los libros son personas (…) en cualquier libro que valga la pena, el autor sale al encuentro del lector y se pone en contacto con él. Le habla con toda confianza y le revela sus pensamientos». Parece que esta autora “hubiera paseado alguna vez por nuestra Feria del Libro de El Retiro y hubiera evocado en este delicioso párrafo cualquiera de los días de Feria, encuentros entre lectores y escritores, los unos a la búsqueda de los otros”, ha manifestado la editora de Espasa en el Micro de la Feria.

En su discurso nos ha trasladado a su infancia, cuando comprendió qué era leer. “Vivíamos en una época en la que los niños se aburrían y esto era un acicate extraordinario para acercarse a los libros. Porque leyendo te podías sumergir en miles de vidas y de aventuras”. Esa pasión lectora, propiciada desde su niñez, y “avivada por los profesores extraordinarios de literatura que tuve”, ha dicho, “no podía desembocar en nada bueno, está claro, así que también desde bastante joven decidí que quería ser editora”.

Otra de las influencias en la carrera de Bermejo ha sido la Feria. “Llevo visitándola más de 25 años. Al principio, únicamente como lectora, un poco mitómana, a la búsqueda de mis escritores favoritos. Después, como lectora y como editora, acompañando a mis autores y viviendo la Feria desde el otro lado de la caseta”. “Este año he venido como lectora, como editora y como autora y estoy viviendo, el calor y el cariño de los lectores”, ha expresado, ampliando esos sentimientos y pulsiones: “La Feria es para mí alegría, amor a la lectura, lugar de encuentro; una suerte de romería pagana en la que los lectores, felices, asisten a conversaciones con los creadores de los personajes que han vivido con ellos, que han asistido, maravillados, a otros mundos y otros universos. La Feria es pasar unos meses escribiendo la lista de libros que quieres comprar, curiosear por las casetas, conversar con editores amigos, la caña de después, el paseo secreto, las fotos de la parte de atrás, los apellidos por megafonía, y el hola, qué tal, ¿es tu última novela?, me encanta tu letra, este año no ha llovido, ¿no firmas más?, qué calor, madre mía, eres más guapo que en las fotos, tengo todos tus libros, te regalo un poema”.

Y aún viniendo hace más de 25 años, hay situaciones que le siguen sorprendiendo como que las nuevas generaciones se interesen por libros como Alicia en el País de las Maravillas y Cumbres borrascosas. “Larga vida a la Feria y a los lectores y al Parque de El Retiro, que nos acoge tan maravillosamente”, ha concluido.

Entregado el I Premio Internacional de Relatos Hammam Al Andalus

El I Premio Internacional de Relatos Hammam Al Andalus se ha entregado esta mañana en el Pabellón Bankia de Actividades Culturales. El galardón ha sido concedido a Javier Sendín Azanza, cuyo cuento Cacau y tú ha destacado entre los más de 300 trabajos enviados. La gala de entrega ha contado con la presencia del ensayista y miembro de la Real Academia de la Lengua, José María Merino. Este reconocimiento está dotado con 4.000 euros.

I Premio Hammam Feria del Libro de MadridClara Sánchez, Jesús Ortega y Guillermo Busutil han sido otros de los escritroes presentes en el acto, así como por la socia fundadora de la empresa Hammam Al Ándalus, Marichu García Trejo. El jurado ha querido destacar el elevado nivel de calidad y la rica variedad de los más de 300 trabajos presentados, que han sorprendido por la gran diversidad estilos: desde el cuento de corte tradicional, pasando por el postcuento poético, el realismo sucio, el iniciático sentimental o el compromiso crítico. Los relatos participantes han llegado desde todas las comunidades españolas, así como desde países latinoamericanos como Cuba, Argentina o México

Del relato ganador Cacau y tú, del navarro Francisco Javier Sendín Azanza, el jurado ha resaltado la calidad de una historia que recoge el arquetipo del doble, a través de la relación entre un ventrílocuo y su muñeco. “Una narración sugerente, limpia y original, con una peculiar atmósfera vinculada a la épica del viaje, que provoca en el lector diferentes lecturas de la historia. Un cuento que genera una indeleble huella en el recuerdo de quién lo lee”, reza el acta. En el acto, además, Merino ha destacado la calidad de los finalistas y ha puesto en valor que el relato es la primera intervención del pensamiento simbólico humano, el primer género que el hombre practica. Asimismo sobre el cuento ganador ha subrayado su “puesta en escena del viaje y el tono de misterio en torno al mito del doble y la sombra”.

Francisco Javier Sendín Azanza ha querido agradecer al jurado este reconocimiento y ha confesado que la noticia de su concesión coincidió con un viaje a San Millán de la Cogolla, preparando además otro relato basado en la Feria del Libro de Madrid, “una metáfora dentro de otra metáfora o un relato, dentro de otro relato”.

Homenaje a Ana María Matute

La Feria del Libro de Madrid era uno de los eventos preferidos de Ana María Matute. Firmaba, se divertía con sus lectores, recordaba su vida madrileña y contagiaba a todos con su humanidad. En el quinto aniversario de su muerte, el Grupo Planeta y Ediciones Destino quieren recordarla con un homenaje dentro de la Feria. De esta manera, mañana sábado 15 de junio, a las 13:00, en el Pabellón Bankia de Actividades Culturales, tendrá lugar un acto protagonizado por sus mayores especialistas, su editor, amigas, colegas y demás admiradores de su obra. Participarán: Mari Paz Ortuño, del departamento de Filología de UAB y especialista en la obra de Ana María Matute, Irene Gracia, Juana Salabert y Lorenzo Silva.

Actividades para jóvenes en el Pabellón Muévete con Acciona

Durante el fin de semana, el Pabellón Muévete con Acciona acogerá tres actividades, organizadas por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. La primera será mañana a las 12:30 y se centrará en las nuevas formas de contar, en las que el streaming y plataformas como Netflix, HBO o Movistar han cambiado la manera de consumir ficción. Se abordarán los nuevos gustos de las generaciones más jóvenes y se analizarán algunas de las producciones más exitosas con diversos profesionales vinculados al sector. Para ello sobre el escenario estarán: Francis Arrabal, director adjunto de la web especializada Fuera de Series; Iván de los Ríos, doctor en Filosofía y autor de obras sobre series como True Detective, Breaking Bad, The Wire o Los Soprano con la editorial Errata Naturae; y María Fernández, con más de quince años de experiencia, ha trabajado en departamentos de desarrollo de las principales productoras del país. Las más recientes Boomerang TV.

Por la tarde, a las 18:00, tendrá lugar el II Encuentro de Bookstagrammers España. Tras el éxito de la edición anterior, la Feria del Libro de Madrid recibe a otro grupo de destacadas bookstagrammers, jóvenes con perfiles exitosos especializados en literatura y llegadas desde distintas partes del país, entre las que se encontrarán Patricia Bejarano, Sandra B. Lawerson y Esmeralda y Lorena.

Por último, el ciclo se cerrará el domingo 16, a las 19:00, con ‘Cuando ir a clase dejó de ser divertido’, una charla en la que se hablará sobre el acoso escolar. Reconocidos escritores, representantes de oenegés que trabajan para erradicar este problema, y profesionales vinculados a actividades con adolescentes lectores se reunirán en un acto muy especial en el que tomarán parte Nando López, escritor, y cuyas novelas para jóvenes han tratado con brillantez y gran éxito de crítica y ventas el drama del bullying y de la discriminación social; Enrique Pérez-Carrillo de la Cueva, periodista, escritor, presidente de AEPAE, coach juvenil e impulsor del Plan Nacional contra el Acoso Escolar; y Elena Martínez Blanco escritora, autora de Bajo el paraguas azul (Nowevolution), sobre el cyberbullying o ciberacoso.

El domingo, además, dentro de las actividades organizadas por Akira Cómics sobre el Universo Marvel, para finalizar, Dani Lagi hablará del futuro del Universo cinematográfico Marvel para la Fase 4 que arrancará tras el estreno en julio de Spiderman Lejos de Casa. Junto a los asistentes debatirá sobre los rumores, noticias y teorías alrededor de las nuevas películas y series que prepara Disney del Universo Marvel, y también de sus cómics más recomendados para seguir las aventuras de los personajes del cine en la versión de viñetas. Igualmente hablará sobre su cómic publicado en abril de 2019 por Panini Cómics El Guante-Hater del Infinito del que ha realizado el guión y que es parodia del mundo de Youtube y la película Vengadores: Infinity War.

Más actividades

Mañana sábado la jornada presenta un gran número de propuestas que se suman a las anteriores, entre las que se celebrarán el encuentro organizado por Librotea con el escritor André Aciman, a las 18:00, en la Biblioteca Municipal Eugenio Trías, o la actividad con Pipper, el primer perro influencer de España, una iniciativa de Bankia para promover los viajes por España con mascota. Esta actividad será a las 11:00 en el Pabellón Bankia de Actividades Culturales. Asimismo, a las 17:00, en la Carpa Multiusos, Penguin Random House organiza un un acto con narradores y autores de audiolibro en la que tomarán parte escritores como Julia Navarro, Manuel Vilas, Manuel Jabois, Juan José Millás, Rosa Montero, Karina Sainz Borgo, Patricia Benito y Vanessa Montfort y narradores, Israel Elejalde, Martiño Rivas y Tito Asorey, entre otros.

Vídeo del Micro de la Feria de Belén Bermejo

Audio del Micro de Belén Bermejo

Imágenes del viernes 14 de junio