2019NoticiasLeer Iberoamérica Lee Feria del Libro de Madrid

¿Qué significa formar lectores hoy? ¿Cuáles son los desafíos de la lectura en la actualidad? Estas son las preguntas a las que se intentará dar respuesta en el encuentro ‘Leer Iberoamérica Lee 2019’, que bajo el lema ‘Las otras caras de la lectura’, tendrá lugar los días 11 y 12 de junio en la Biblioteca Nacional. El evento, que se ha presentado en rueda de prensa esta mañana en la Feria del Libro de Madrid, está organizado por el Laboratorio Emilia y JCastilho – Gestión & Proyectos, en colaboración con la Feria del Libro de Madrid.

“Hemos trabajado junto a la Feria del Libro de Madrid desde el inicio de este proyecto, 24 meses en los que hemos reflexionado junto al director de la Feria, Manuel Gil, sobre cómo se podía trasladar lo que significa crear lectores hoy. Llegamos a la conclusión de que solo desde la diversidad podemos encontrar una vía”, ha comentado Inés Miret, codirectora del Laboratorio Emilia, que ha estado acompañada en la mesa por Enrique Pascual, presidente de la Asociación de Librerías de Madrid y de la Feria del Libro de Madrid; Dolores Prades, codirectora del Laboratorio Emilia; y Fernando Castilho, director de Castilho-Gestión & Proyectos.

Como anfitrión, Pascual ha señalado que en la promoción de la lectura son “partes importantes las ferias y las librerías” por lo que ha querido agradecer el apoyo de “entidades privadas y públicas para hacerlo posible”. En ello ha coincidido Miret para quien «un proyecto como ‘Leer Iberoamérica Lee’ solo es posible si hay una convergencia de entidades implicadas». Castilho, por su parte, ha puesto el foco en la importancia de la complicidad y participación de la sociedad civil en la formación de lectores.

Rueda de prensa Leer Iberioamérica Lee 2019“Una cosa importante de este encuentro es la idea de la construcción de una red, fundamental en la formación de lectores en los países iberoamericanos”, ha resaltado Prades, haciendo alusión al esfuerzo vertido desde la organización por crear puentes entre los distintos asistentes. Bajo este prisma de diferentes voces y agentes que trabajan en la mediación de la lectura llegados de 13 países como —Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, Guatemala, México, Italia y Portugal, entre otros—, los participantes van a dialogar críticamente y a compartir espacios, experiencias y propuestas sobre formación de lectores. Entre los protagonistas destacan nombres como Marisol Schulz, directora general de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y directora Feria del Libro en Español de Los Ángeles (LéaLA); Alejandro Tiana, secretario de Estado de Educación del Ministerio de Educación y Ciencia; Olvido García, directora general del Libro y Fomento de la Lectura; o Clara Budnick, directora Ejecutiva Fundación Democracia y Desarrollo y asesora del Programa de Lectura de la Organización de Estados Iberoamericanos OEI.

Algunos temas abiertos al debate que articularán el encuentro serán: la lectura en la primera infancia; el papel de la literatura; la lectura independiente; la lectura en situaciones de crisis; las nuevas ficciones digitales; los lectores en red; y los retos y desafíos de las políticas públicas, entre otros.

Entre las experiencias se tratarán las salas de lectura en México, las bibliotecas en Medellín, las bibliotecas comunitarias en Brasil, los clubs de lectura en Galicia, los proyectos participativos del Ayuntamiento de Madrid, los espacios de lectura en Portugal, la red de lectura pública en Chile, los proyectos comunitarios en Argentina y Brasil, los laboratorios ciudadanos y la formación de lectores.

Inscripciones agotadas

“Nos ha sorprendido la cantidad de solicitudes de asistencia al evento que han triplicado la capacidad de la Biblioteca Nacional y, sobre todo, nos ha llamado la atención la variedad de perfiles de los interesados que van desde asociaciones, a investigadores de diferentes universidades, promotores de proyectos de base y más colectivos”, ha indicado Miret.

‘Leer Iberoamérca Lee 2019’ se podrá seguir en streaming desde la propia web del encuentro (http://leeriberoamericalee.com/) y se hará desde diferentes puntos del planeta, ya que como apunta Prades, “tenemos constancia que en países como Brasil, las bibliotecas comunitarias han organizado una reunión para seguirlo”.

Actividades paralelas

Finalizada la cita en la Biblioteca Nacional, las jornadas continuarán durante el 13 y 14 de junio con varias propuestas en diferentes enclaves de Madrid como la Casa San Cristóbal que acogen las Jornadas de Lectura y Periferia; el Auditorio Caja de Música, en el Palacio de Cibeles; el CRIF Las Acacias Comunidad de Madrid; el MediaLab Prado y la Librería La Fabulosa.

Además, habrá un espacio dedicado a la literatura infantil y juvenil con varios encuentros, entre los que destaca el que tendrá lugar el viernes 14 de junio en el Pabellón Muévete con Acciona, en la Feria del Libro de Madrid, que congregará a editores independientes para hablar sobre el mercado de la literatura enfocada al público más joven. Sobre este tema, Prades ha expresado en la rueda de prensa que para prescribir lecturas para los lectores que se inician es “importante crear espacios de crítica”. “Dar instrumentos a mediadores de lectura para que puedan seleccionar dentro del mercado tan amplio”.

Rita Indiana trae a Chiqui Vicioso a El Retiro

A las 12:00, como cada día en la Feria del Libro de Madrid, los altavoces han emitido las notas de la característica fanfarria y dado paso en el Micro de la Feria a la voz de Rita Indiana, una de las autoras de la República Dominicana con más proyección internacional en estos momentos.

Rita Indiana Feria del Libro de Madrid“Antes la identidad era palmeras mar / arquitectura /desempacaba la nostalgia otros detalles /volvía la niña a preguntarle a la maestra / y un extraño ulular traía el viento”, ha declamado. En su persona sonaban los versos de la poeta dominicana Chiqui Vicioso, de su poema Un extraño ulular traía el viento. La elección de estos versos se debe a que Vicioso “es la poeta más importante de su generación, se ha apoyado en todas las áreas de la literatura”. “Se trata de algo personal. Es mi mentora, es como una madre literaria, una madre espiritual. No nos acompaña en la Feria y quise, de alguna forma, que esté aquí con nosotros”, ha comentado Indiana al finalizar su intervención.

Para la escritora, la Feria ha sido una experiencia “preciosa para todos los dominicanos que venimos aquí con ustedes” y le ha permitido compartir espacio con sus lectores españoles que se han acercado a conocerla tanto en las charlas en las que ha participado dentro de la programación de la República Dominicana como a sus sesiones de firmas.

Presentación de ‘El espacio iberoamericano del libro 2018’

El Pabellón Bankia de Actividades Culturales de la Feria del Libro de Madrid ha acogido esta mañana la presentación de ‘El espacio iberoamericano del libro 2018’, realizado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), en el que ha participado José Diego González, coordinador del área de Ecosistema del Libro del CERLALC.

‘El espacio iberoamericano del libro 2018’ ofrece un retrato del sector editorial de la región y facilita una rica información que permite a los actores interesados conseguir una perspectiva estratégica del mismo. A partir de los registros de ISBN, se analiza la evolución de los títulos y el volumen de producción de ejemplares, la incidencia de los distintos tipos de agentes que los publican y las características de la oferta publicada en los últimos cinco años. “Esta publicación se hace desde 2006 y es de carácter bienal. Está basada en los registros ISBN de los 21 países de Iberoamérica, siendo una publicación única por cuanto ofrece un panorama de todo lo que está ocurriendo con la actividad de publicación de libros en la región”, ha explicado el coordinador del área del Ecosistema del Libro del CERLALC.

“El ISBN no solo da cuenta de la actividad de editoriales comerciales, sino también de lo que publican entidades del sector público, editoriales universitarias, instituciones privadas, cuya principal tarea no es editar y publicar libros pero que aun así están publicando cosas. Como gran novedad en esta edición, hemos realizado una mirada a los cuatro principales mercados del libro en América Latina: Argentina, Colombia, Brasil y México, tratando de poner, ahora sí, una mirada en el mercado y en la edición comercial en esos países”, ha apuntado González, quien ha señalado que lo que han encontrado en este estudio es que “nos encontramos fundamentalmente son dos situaciones dispares”. “Por un lado, Argentina y Brasil reflejan la crisis y las circunstancias por las que están pasando sus economías. Los mercados se han visto claramente afectados. México y Colombia presentan una situación bastante más estable. En los cuatro nos encontramos con una característica que es que, aún cuando puedan estar disminuyendo los ingresos de las editoriales, se siguen publicando más títulos. Es un fenómeno que nos encontramos en estos cuatro mercados, pero que no es exclusivo de esos cuatro, sino que está ocurriendo en buena parte de los mercados en el mundo”.

José Diego González Feria del Libro de MadridRespecto al informe de 2016, la producción editorial “ha tendido a ralentizarse”, ha apuntado. “Venía de un crecimiento muy significativo desde 2000 hasta 2014 cuando la producción de títulos tocó su pico y, a partir de ahí, en buena medida por lo que empieza a ocurrir en Brasil y Argentina, se ha ralentizado. No diría que está cayendo, pero sí que ha disminuido el ritmo al que se están produciendo nuevos títulos año a año”.

Se puede descargar el documento desde la web de CERLALC.

En defensa de las librerías. Recomendaciones en materia de políticas públicas, gremiales e individuales para el fortalecimiento de las librerías en Iberoamérica’, otro importante estudio del CERLALC

Esta tarde, a las 20:00, también en el Pabellón Bankia de Actividades Culturales se presenta En defensa de las librerías. Recomendaciones en materia de políticas públicas, gremiales e individuales para el fortalecimiento de las librerías en Iberoamérica’, otro estudio sumamente importante en un momento especialmente delicado para las librerías de toda Iberoamérica (incluyendo España), y del mundo.

Este estudio ofrece recomendaciones y líneas de actuación tanto a instituciones gubernamentales encargadas de desarrollar políticas públicas, como a libreros y gremios, para configurar una hoja de ruta para el fortalecimiento integral de las librerías, estructurando las medidas en: administrativas, gremiales, de distribución, formativas, comerciales, digitales, financieras y comunita­rias. El objetivo es propiciar condiciones que posibiliten el fortalecimiento de las librerías, su desarrollo y extensión, y su adaptación a cambios en las formas de circulación y acceso a los libros que ya vienen siendo habituales.

El estudio ‘En defensa de las librerías’ también se puede descargar desde la web de CERLALC.

Vargas Llosa, invitado al pabellón del país situado en el mismo trayecto del sol

La jornada de hoy cerrará con una conversación entre el Premio Nobel, Mario Vargas Llosa, y la intelectual dominicana, Soledad Álvarez, sobre el vínculo especial que une al autor peruano con la isla caribeña y del que salió su obra La fiesta del Chivo. La cita será a las 20:15, en el Pabellón de la República Dominicana, país invitado de honor de la Feria del Libro de Madrid y al que Pedro Mir dedicó el poema Hay un país en el mundo («…colocado en el mismo trayecto del sol»).