2019NoticiasCarmen Bayarri Feria del Libro de Madrid

En el año en el que el Tratado de Marrakech, que facilita la producción de libros en formatos accesibles, entra en vigor en la Unión Europea, la ONCE regresa a la Feria del Libro

Carmen Bayarri, directora del Servicio Bibliográfico de la ONCE, ha tomado la palabra esta mañana en el Micro de la Feria para resaltar el trabajo que se hace desde la organización de la Feria del Libro por la promoción de la lectura adaptada. Ha invitado a todos los visitantes que pasean estos días por El Retiro a acercarse a su stand para “comprobar que el Braille, nuestro sistema de lectoescritura para personas ciegas, está más vivo que nunca y nos permite acceder a muchos ámbitos de la vida en igualdad de condiciones y oportunidades”.

“Hoy queremos contaros este es un año especial para las personas ciegas del mundo por dos cuestiones”, ha manifestado. “La ONU acaba de declarar el 4 de enero como Día Internacional del Braille, por ser la fecha del nacimiento de su creador, Louis Braille. Este sistema ha permitido que multitud de personas ciegas de todo el mundo, que se habrían quedado relegadas a la miseria y la mendicidad, hayan podido acceder al conocimiento a través de los libros, a su desarrollo personal, hasta alcanzar una plena inclusión social”.

Además, desde el 1 de enero de 2019, “podemos compartir libros adaptados en Braille y en sonido entre personas ciegas de muchos países gracias al Tratado de Marrakech. Os recordamos que solo un 7% de los libros que se editan en todo el mundo son accesibles para personas con discapacidad visual, porcentaje que desciende hasta el 1% en los países en vías de desarrollo”.

Bayarri ha lanzado un mensaje claro: “El acceso a la cultura es la clave del futuro y, por ello, la ONCE sigue trabajando para reivindicar el derecho de las personas ciegas o con discapacidad a acceder al conocimiento de la misma manera que lo haría una persona sin discapacidad” y ha añadido que la finalidad de la organización es que los avances tecnológicos “sumen también a favor de las personas que lo tienen más difícil para acceder al texto impreso. Los 7.000 estudiantes ciegos deben poder usar también las plataformas digitales que se están empezando a implantar en las aulas”.

La ONCE regresa este año a la Feria del Libro de Madrid y lo hace a través de una caseta dedicada al Braille. Se mostrará el proceso que permite que un libro en tinta se convierta en un texto en Braille y en formato digital para que cualquier persona ciega pueda leerlo. Este espacio dispondrá de diverso material utilizado para la educación y la cultura de las personas ciegas, como mapas y láminas en relieve, impresoras, punzón y regleta, el sistema Daisy de libros sonoros o cuentos con figuras en diferentes texturas, entre otros objetos.

Además, para la ocasión la ONCE ha puesto en circulación un cupón especial que se sorteará el 9 de junio y que lleva impresa la imagen del cartel de la Feria, realizado por la ilustradora Sara Morante y del que se distribuirán más de cinco millones.

Actividades de ONCE en el Pabellón Infantil

Dentro de las propuestas desarrolladas por la ONCE en su misión de crear conciencia acerca de la lectura accesible, se ha preparado en el Pabellón Infantil un circuito para hacer comprender a los más pequeños y a sus familias las dificultades a las que se enfrentan cada día los lectores con discapacidad visual.

Pabellón Infantil ONCE Feria del Libro de MadridPor la mañana, los colegios CEE Vallecas, CEIP El Vellón, CEIP República de Chile y CEIP Miguel Servet han visitado el espacio infantil donde han encontrado un circuito desarrollado por La Cueva del Tintero con diversas pruebas. En la primera han usado el tacto para descubrir qué se escondía dentro de unas cajas; en la segunda se han esforzado para escribir su nombre en Braille; en la tercera, después de conocer mejor el sistema de lectoescritura, han descifrado con el tacto —ayudados por una traducción gráfica de los puntos—, unos textos; y por último, han elaborado un Peter Pan en relieve. Por la tarde, estas actividades estarán abiertas a cualquier niño o niña que acuda a la Feria, de 18:00 a 21:30.

A las actividades celebradas durante el día de hoy, se une una última el jueves 13 de junio, en el Pabellón Muévete con ACCIONA, de 18:00 a 21:30. Se trata de la conferencia ‘El futuro del libro accesible’, a cargo del especialista en la materia, Mario Carrió Díaz, coordinador del grupo ACCEDO (Grupo de Accesibilidad a Contenidos Educativos Digitales de ONCE) y del técnico Braille del Servicio Bibliográfico de la ONCE, Javier Goñi López. En ella se abordará la elaboración de textos inclusivos y el uso de tecnologías más actuales, entre otros temas.

Finaliza el I Encuentro Iberoamericano de Librerías

La cita profesional que ha acogido la Feria del Libro de Madrid, gracias a la colaboración de AC/E desde el pasado 4 de junio, ha finalizado hoy con las últimas reuniones. En total, en estos tres días se han celebrado cerca de 450 encuentros entre los nueve libreros invitados de Ecuador, México, Colombia, Costa Rica, Perú, Chile y Argentina y editoriales y distribuidoras españolas.

A modo de speed dating, los invitados han recibido a diferentes agentes españoles del libro con la finalidad de conocerse y cerrar acuerdos futuros. Francisco Goñi, del grupo de Librerías Gandhi con 41 librerías en todo México, ha calificado esta experiencia como “completa y enriquecedora”. “Nos vamos de aquí con deberes. Hemos tenido encuentros con varias editoriales muy interesantes. Vamos a hacer planes de acción, revisar catálogos y mirar posibles compras a corto y medio plazo. Nos llevamos varios catálogos con nosotros”. Igualmente, el mexicano ha subrayado que esta cita ha servido para crear sinergias con otros libreros latinoamericanos. “Hemos puesto muchos asuntos en común, sobre todo problemáticas como el tema del IVA, la búsqueda de apoyos institucionales o la exportación española que podamos hacer. Hemos compartido cómo nos enfrentamos a estos temas y, sobre todo, hemos hablado de cómo los solucionamos”.

En la misma línea, Ángelo G. Sánchez, de Mr. Books en Ecuador, ha declarado que ha sido una experiencia “satisfactoria”, pero que el tiempo ha sido corto y rigido. “Llevo visitando Liber 15 años y aún así he descubierto en Madrid sellos que no estaban dentro de nuestro radar. Vamos a empezar relaciones comerciales siempre y cuando entren en nuestro giro de negocio”, ha manifestado, añadiendo que cuando llegue a Ecuador comenzará a trabajar para, a corto plazo, empezar con los pedidos.

Inauguración de la exposición ‘El exilio republicano español en la República Dominicana 1939-1940 – Más fuerte que la muerte’

A primera hora de la tarde se abría en la Biblioteca Eugenio Trías, dentro de las actividades desarrolladas por el país invitado, la exposición ‘El exilio republicano español en la República Dominicana 1939-1940 – Más fuerte que la muerte’. Esta muestra analiza las causas, consecuencias y cronología de ese movimiento demográfico que llevó a los exiliados españoles que huían de la dictadura franquista hasta esta isla del Caribe. “Esta migración tuvo repercusiones en un país pobre, con un desarrollo cultural moderno limitado, bajo una dictadura terrible que cerraba las posibilidades de acceso a la cultura. En ese momento Trujillo, por razones políticas, decidió abrir las puertas del país a esa migración consciente de los riesgos y molestias. Era una forma de ganarse la simpatía de los países democráticos en vísperas o ya iniciada la Segunda Guerra Mundial”, ha explicado Roberto Cassá, director general del Archivo General de la Nación de la República Dominicana, que ha estado presente en la apertura de la muestra.

A largo del recorrido expositivo, los visitantes podrán ver documentos fotográficos acompañados de textos de escritores como Antonio Machado, Federico García Lorca y Miguel Hernández. “Esta migración incidió de manera positiva, sobre todo, en la vida cultural del país”, ha apuntado Cassá, quien también ha señalado que los republicanos españoles aportaron una perspectiva de vanguardia en las artes y en las letras con la creación, entre otras instituciones, de una Orquesta Sinfónica y una Escuela de Bellas Artes.

La exposición es una iniciativa de la Embajada de la República Dominicana ante el Reino de España, la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías y el Archivo General de la Nación. Responde a la IX Convocatoria de Ayudas a Proyectos Archivísticos de la Asociación para el Desarrollo de Archivos Iberoamericanos 2007-2008.

inauguracion expo UGT

© UGT

En la misma biblioteca se puede visitar la exposición ’10 escritores de la Segunda República’, una muestra organizada por la Fundación Francisco Largo Caballero y que permanecerá abierta hasta el 30 de junio y que se ha inaugurado hoy.

Presentación de la candidatura a Patrimonio de la Humanidad de ‘Prado-Retiro’, Homenaje a Claudio López Lamadrid y 50 años de Tusquets

Para comenzar la mañana del viernes, a las 11:30, la Feria del Libro de Madrid será el lugar escogido para la presentación de la candidatura del eje del Paseo del Prado y el Retiro, una candidatura conjunta del Ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad de Madrid, para ser incluida en una selecta lista de propuestas que la Unesco evaluará este año para optar a su declaración como Patrimonio de la Humanidad. Intervendrán: Mónica Luengo, directora del proyecto; Francisco Marín Perellón, dinamizador del Grupo de Trabajo de Colecciones y Actividades Culturales; y Gloria Donato, directora del Archivo de Villa de Madrid.

Tras la presentación se abrirá un diálogo-coloquio abierto al público para contestar, aclarar, escuchar y colaborar con todas aquellas sugerencias que puedan surgir y realzar los valores del “El Paseo del Prado y el Buen Retiro, Paseo de las Artes y las Ciencias” como candidato oficial dentro del Patrimonio Mundial, en los próximos meses.

Igualmente, por la tarde, se celebrarán dos actos muy especiales: el homenaje a Claudio López Lamadrid y la celebración de los 50 años de vida de la editorial Tusquets, ambos en Pabellón Bankia de Actividades Culturales.

Claudio López Lamadrid falleció en su despacho el 10 de enero de 2019. Su muerte generó varios terremotos simultáneos; dos de los principales tuvieron como epicentro Barcelona y Madrid. Ilustre representante de la tradición editorial barcelonesa, su trayectoria arrancó en una firma emblemática de la edición independiente, la Tusquets de Beatriz de Moura y de su tío Toni López y culminó al frente de la edición literaria de Penguin Random House.

Su admiración activa por la literatura ha dejado cariño y admiración entre autores y editores propios y extraños. Por ello, este año, se ha organizado un homenaje en la Feria del Libro de Madrid que pretende poner en valor su trayectoria y recordar a una figura irrepetible. Varias personalidades del mundo del libro entre las que se encuentran Núria Cabutí, CEO de Penguin Random House Grupo Editorial; Miguel Aguilar, director Literario de Literatura Random House, y los autores, Ray Loriga, Patricio Pron y Lara Moreno. Hablarán sobre la figura de Claudio López Lamadrid, repasando varias etapas de su carrera y generando diálogo sobre su trabajo y legado. Tendrá lugar a las 18:30.

Acto seguido, Tusquets Editores celebrará en la Feria sus 50 años de vida. Será a las 19:30, a través de una mesa redonda, moderada por Lola Larumbe (Librería Rafael Alberti), en la que participarán autoras y autores del sello, como Almudena Grandes, Luis Landero y Fernando Aramburu, quienes repasarán los 50 años de historia de la mítica editorial desde su punto de vista.

Vídeo del Micro de la Feria de Carmen Bayarri

Audio del Micro de Carmen Bayarri

Imágenes del jueves 6 de junio