2019Colombia, país invitado de honor de la Feria del Libro de Madrid 2020
Colombia, país invitado de honor de la Feria del Libro de Madrid 2020

Carolina Barco Isakson, Embajadora de Colombia en España, junto a Manuel Gil, director de la Feria del Libro de Madrid, durante el acto protocolario, el pasado 21 de noviembre.

La participación de Colombia en la Feria de 2020 coincide con la celebración del ‘Año del Centenario de Manuel Zapata Olivella’, una de las principales figuras de las letras colombianas

Colombia será el país invitado de honor de la 79ª edición de la Feria del Libro de Madrid, que se celebrará en el Parque de El Retiro, del 29 de mayo al 14 de junio de 2020. Durante los 17 días que dura este esperado evento, Madrid y sus visitantes podrán disfrutar de la diversidad cultural y de las letras colombianas con propuestas para todos los públicos. La delegación organizadora diseñará una programación que reunirá a autores y autoras de diversos géneros, sin olvidar la literatura infantil y juvenil.

El protagonismo de Colombia en la Feria del Libro de Madrid —cuyo Protocolo de País Invitado se acaba de firmar en la sede de la misión diplomática—, supondrá el acercamiento de todas sus industrias culturales y creativas a la más exigente sociedad lectora madrileña y española. Cabe destacar el surgimiento de nuevos creadores y creadoras durante los últimos años, así como la proliferación de festivales literarios y ferias del libro, haciendo de Colombia un verdadero epicentro cultural en América Latina que lo perfilan como foco de interés literario a nivel mundial.

La presencia de Colombia en la Feria del Libro de Madrid coincide con la celebración del centenario del nacimiento de Manuel Zapata Olivella (1920-2004), médico, antropólogo y folclorista y escritor colombiano. Es uno de los más importantes representantes de la literatura afrocolombiana e investigador de esa cultura en el Caribe y en el Pacífico colombiano. La Ministra de Cultura de Colombia, Carmen Inés Vásquez, expresaba a finales de octubre –en el acto de la declaración de 2020 como ‘Año del Centenario de Manuel Zapata Olivella’–, que “Colombia organizará actividades que toman como punto de partida la riqueza étnica y cultural de un país que se construye desde los territorios. Para Colombia es importante tener presencia institucional y participar en la oferta de actividades culturales en el marco de esta Feria, para darle visibilidad a la literatura del país, apoyar la industria editorial nacional, mostrar la riqueza de las expresiones artísticas colombianas y contribuir al fortalecimiento de las relaciones entre los países”.

La edición colombiana, un sector floreciente

Madrid será escenario de debates sobre temas actuales e históricos, como el bicentenario de la independencia de Colombia, presentaciones de novedades editoriales, proyecciones de películas, exposiciones sobre el patrimonio cultural colombiano, talleres para niños, lecturas en voz alta y otras actividades lúdicas. Se proyecta invitar a más de 50 escritores y escritoras de ficción y no ficción de las diferentes regiones del país por lo que las personas que visiten la Feria tendrán la oportunidad de descubrir tanto a los escritores y escritoras colombianos que ya son conocidos en España, como a una nueva generación de creadores. Asimismo, Colombia preparará una muestra representativa de editoriales independientes y académicas. Todas estas actividades se desarrollarán tanto en el Parque El Retiro como en otros espacios de la ciudad.

Según fuentes del próximo país invitado de honor de la Feria del Libro de Madrid, la oferta del sector editorial colombiano ha crecido notablemente en los últimos años. El registro de títulos publicados pasó de 13.168 a 20.876, entre 2010 y 2018. La edición comercial en Colombia creció un 2,5% en el último año, según la Cámara Colombiana del Libro. Junto a grandes editoriales internacionales, existen cerca de 400 sellos pequeños y medianos, y una floreciente edición universitaria, con una gran diversidad de géneros y áreas temáticas.

Un mar de oportunidades

La Feria será una gran oportunidad para dinamizar las relaciones comerciales en el campo editorial entre España y Colombia y propiciará encuentros entre editores colombianos y empresas distribuidoras y librerías españolas. También representará una gran oportunidad para consolidar puentes culturales entre ambos países y para un reencuentro de los cerca de 200.000 colombianos residentes en España, con sus raíces culturales y su producción literaria.

Adicionalmente, el marco de la Feria del Libro de Madrid permitirá al Ministerio de Cultura colombiano continuar con la proyección de la cultura de este país en el exterior, así como con el desarrollo y la consolidación de sus industrias culturales y su integración con mercados internacionales y otros sectores productivos, base de la Economía Naranja que lidera el gobierno de Colombia.