Cultura y sostenibilidad van de la mano en la Feria del Libro de Madrid

certificación Allcott
Publicado el: marzo 3, 2018 Publicado por: Feria del Libro

Cultura y sostenibilidad van de la mano en la Feria del Libro de Madrid

Durante la pasada edición se certificó como evento neutro en carbono

Uno de los objetivos prioritarios del equipo directivo que cogió el testigo en la edición de la Feria del Libro de Madrid de 2017, fue el de poner en marcha un ambicioso proyecto de sostenibilidad medioambiental. Los dos ejes que articularon dicho proyecto fueron el convencimiento absoluto de que un evento de esa envergadura debía plantearse la sostenibilidad como estrategia, por un lado, y una conciencia de responsabilidad medioambiental con el Parque de El Retiro, por otro.

Foto de compensación de carbono en la Feria del Libro de Madrid

Partiendo de la base, por tanto, de que la sostenibilidad no es una tendencia, sino un imperativo, que genera valor, medioambiental, cultural económico, y con Manuel Gil al frente y el apoyo y asesoramiento del grupo Allcot, fue posible que la Feria se certificara como evento cultural neutro en carbono.

También en la edición pasada todo el material impreso que la Feria produjo, desde los folletos de mano que muestran el listado de expositores y su ubicación numérica —de los que se editan unas 80.000 unidades—, hasta las bolsas que utilizan los expositores para entregar a los lectores cuando adquieren un libro en las distintas casetas —unas 300.000—, incluían el sello PEFC, que certifica y avala que las materias primas proceden de bosques gestionados de forma sostenible.

Asimismo repartimos 1.200 cepellones de varias especies arbóreas (arces, fresnos, castaños de indias, olmos, robles, higueras y moreras) entre los visitantes gracias a la colaboración de la Asociación Plantamos Árboles.

Una Feria más verde

Encaramos la edición de 2018 con la reciente incorporación de la Feria en el Programa MADRID COMPENSA. En el marco de este proyecto de sostenibilidad de más largo alcance, estamos comprometidos a seguir aplicando medidas que fomenten la captación y absorción de CO2 como, por ejemplo, a través de la plantación de árboles en la ciudad. Nos sumamos así a esta iniciativa del Ayuntamiento de Madrid poniendo todo nuestro esfuerzo en la lucha contra la contaminación atmosférica local y global compensando las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Asimismo, tenemos previsto seguir en esa misma línea programando un ciclo de conferencias y debates que titularemos “Cambio climático, sostenibilidad y ecoedición” para las que queremos contar con el apoyo de empresas como Allcot, Ecoembes, PEFC y Aspapel, así como con Greenpeace. También estamos elaborando unos manuales de buenas prácticas para proveedores, expositores y visitantes.

Desde la dirección de la Feria también estamos consensuando ejes de trabajo con la Asociación de Vecinos de Retiro Norte y con el órgano gestor del propio Parque queremos avanzar en la misma línea.

Toda la estrategia que hemos definido va alineada con los 17 objetivos de desarrollo sostenibles, marcados por las Naciones Unidas, y con las líneas de trabajo de la Red Española para el Desarrollo Sostenible en aras de conseguir que la Feria del Libro de Madrid no solo sea uno de los eventos culturales más importantes de España, sino también el más sostenible y respetuoso con el medioambiente.