2019NoticiasNoticias Pabellón infantil 78ª edicion

La Feria del libro de Madrid atraviesa ya su ecuador y nos adentramos en el segundo fin de semana de los tres que atraviesa su desarrollo. Empezamos con mucho calor y animación en El Retiro y seguimos a lo largo de la semana con una agradable temperatura y un continuo ir y venir de visitantes acercándose a las casetas, entrando en los pabellones y asistiendo a las diferentes actividades programadas a lo largo de la semana.

La partitura compuesta para sonar en esta edición en el Pabellón Infantil avanza rítmica, con sus momentos de allegro y sus periodos de andante. En las mañanas del Pabellón Infantil hemos recibido ya a más de una veintena de centros escolares que han acompañado a cerca de un millar de alumnos de educación infantil y primaria que han tomado buena nota de las lecturas que alberga el pabellón. Los grupos escolares han tenido la oportunidad de escuchar historias y de conocer a diversos autores de literatura infantil. Las tardes han resultado muy animadas y los niños y niñas que nos visitaron pudieron leer solos o en compañía de sus padres y madres, escribir, dibujar, crear personajes de cómic, conocer cómo se comunican las personas con dificultades auditivas, experimentar los sentidos para acercarse a las formas de leer de personas con discapacidad visual, danzar y balar y hasta hacer yoga.

Y con atmósfera y lenguaje musical el viernes dio paso al fin de semana, disfrutando de la sesión de Yvette Delhom, profesional relacionada con la educación musical y autora de la obra Semifusos: Aventura musical en Nueva York publicada por A fin de cuentos. Al ritmo de sus palabras y de sus notas se movieron los cuerpos y gargantas de los escolares, en una rica fusión entre la literatura y la música. Letras y notas, por otra parte, son fieles compañeras del arte y de la vida. No en vano, nos arrullan con nanas, y con retahílas y juegos de palabras cantados aprendemos las primeras palabras, reconocemos nuestro propio cuerpo y nos acercamos a los demás. Las líneas que nos van desvelando la historia en un libro son paralelas a las del pentagrama que, con sus notas, hacen brotar la música.

Nada mejor que esta simbiosis para cerrar una semana en la que también otros grupos de escolares tuvieron la oportunidad de conocer a Dulce Elvira de los Santos, actriz, titiritera, cuentacuentos, animadora cultural y escritora que desde el 2013 dirige la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana. Esta polifacética invitada desarrolló con los escolares la actividad Cuentos en kamishibai.

En la tarde, Alba de Alba, Ilustradora y dibujante de cómics, nos acercó al personaje de ARIOL, protagonista de la serie publicada por Editorial Harperkids. En el taller se invitó a los participantes a diseñar nuevos personajes a partir de los que intervienen en la citada serie.

Las sesiones vespertinas acogieron la segunda ronda de la actividad Colores que cuentan historias, el taller de ilustración a cargo de la Happy Academia de las Letras de McDonald´s en el que se les sacan los colores a las historias y que otorga un diploma a todos los participantes.

Dispuestos ya a disfrutar de un gran fin de semana esperamos que no faltes a la cita, que te acerques al parque del Retiro y te animes a participar en alguna de las múltiples propuestas que ofrece la agenda de actividades y el programa específico del Pabellón Infantil de la Feria del Libro de Madrid.

Happy Academia de las Letras de McDonald´s

Dulce Elvira de los Santos. República Dominicana

 

 

 

 

 

 

 

Yvette Delhom. A fin de cuentos

Alba de Alba. Editorial Harperkids