2019NoticiasNoticias Pabellón infantil 78ª edicion

Parecía que con la asistencia multitudinaria del sábado a la Feria del Libro de Madrid todos los niños y niñas de España habían pasado ya por el Pabellón Infantil. Pero no era cierto, el flujo de visitantes se redobló este segundo domingo de feria superando todas las expectativas con lo que las actividades volvieron a llenarse hasta completar el aforo.

Desde luego, llena de satisfacción ver que un evento en torno al libro y la lectura suscita tanto interés y que van al alza y rompen barreras las cifras de público que visita las casetas y asiste a las actividades programadas por los diferentes pabellones. Especialmente en lo que toca a niños y jóvenes, la Feria del Libro de Madrid ejerce un efecto positivo en cuanto a visibilidad y promoción de la oferta de libros infantiles y juveniles y siempre cabe esperar, obviamente, que ello redunde en las cifras de venta.

Las actividades que desde el Pabellón Infantil se realizan van encaminadas también a destacar la calidad de la oferta editorial, mediante las selecciones que se proponen, y a reforzar la labor de promoción de la lectura que se realiza desde las familias, las escuelas, las bibliotecas, librerías y otras instancias educativas, culturales y sociales.

Es este marco un buen momento para recordar a todos los mediadores entre el niño y el libro que la lectura no se circunscribe al periodo escolar y que es necesario motivar y acercar lecturas que nutran y enriquezcan el tiempo libre de niños y niñas. A todos compete animar, apoyar y hacer atractiva la lectura como opción personal y libre. Y buena parte del éxito está en la selección de las lecturas, las que los adultos escogemos para leer en casa, en la biblioteca o en la escuela, y la que los propios niños y niñas hacen en función de sus intereses y apetencias, un sano ejercicio de libertad, responsabilidad y autonomía que debemos favorecer.

La FLM es una y única y es la guinda del verano para todo un curso que puede estar lleno de lecturas y lectores. Estas fechas de tránsito entre la primavera y el verano son muy propicias para alentar y alimentar la lectura en las vacaciones estivales, en las que hay tiempos de sobra para complementar los tiempos de juego, los dispositivos electrónicos o el visionado de series con la inmersión en la lectura para vivir intensas aventuras, reír, temblar y empatizar con los protagonistas de un espectro inacabable de historias a nuestra disposición. Así, la Feria del Libro de Madrid es un buen momento del año para preparar el equipaje de lecturas y realizar compras de libros, para conocer librerías a las que podremos acudir o tomar nota de títulos que podremos encontrar en la amplia red de bibliotecas públicas, tanto de Madrid como de otras ciudades y pueblos, abiertas durante todo el año.

En cuanto al devenir de la multitudinaria segunda jornada del fin de semana, el día abrió con la presencia de Elisabeth Balaguer, escritora de República Dominicana que narró sus cuentos de carnaval acompañada de música y danzas donde los niños participaron con unos pañuelitos que ella les regaló. Art fabrick, por su parte, ofreció un taller de reciclaje en el que los participantes realizaron una caseta de feria en la que colocaron sus libros favoritos y se imaginaron a ellos y ellas mismas como libreros y libreras.

Ya por la tarde, la Happy Academia de las Letras de McDonald´s nos trajo a la famosa booktuber Andreo Rowling dirigió un taller de creación de cuentos a partir de pistas: quién, dónde, cuándo marcan los pasos para crear una historia. Los cuentos de Margarita del Mazo, que nos visita cada año, llenaron el pabellón de risas y cantos, esta vez con el patrocinio de la editorial NubeOcho. Y ya para terminar el intenso domingo los protagonistas de un juego de pistas con mucha emoción fueron los personajes de tres famosas series de la editorial SM: Futbolísimos, Primos S.A. y Forasteros del tiempo.

Una nueva semana comienza, vuelven los grupos escolares a darle aire a las mañanas de la feria y en las tardes seguimos desvelando las múltiples propuestas que componen la agenda de actividades y el programa específico del Pabellón Infantil de la Feria del Libro de Madrid.

Toma buena nota y acércate al Retiro, tienes aún toda una semana para disfrutar de este mar de libros.

 

Elisabeth Balaguer. República Dominicana

Crea tu caseta. Art fabrick

Andreo Rowling. Happy Academia de las Letras de McDonald´s

Margarita del Mazo. Ed NubeOcho