2019NoticiasPaseo del Prado y el Buen Retiro Feria del Libro de Madrid

La Feria del Libro de Madrid ha sido el lugar escogido para la presentación oficial del proyecto que conocerá su resolución en junio de 2020

La candidatura de ‘El Paseo del Prado y el Buen Retiro, paisaje de las Artes y las Ciencias’ para formar parte de la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO se ha presentado esta mañana en la Biblioteca Municipal Eugenio Trías, en el marco de la Feria del Libro de Madrid.

Esta iniciativa, en la que participa el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad Autónoma con el aval del Ministerio de Cultura y Deporte, ha pasado el primer corte con su proyecto y forma parte de las propuestas candidatas a convertirse en 2020 en Patrimonio Mundial de la UNESCO en la categoría de Paisaje de las Artes y las Ciencias, demostrando el “valor universal excepcional” del eje Prado-Retiro, un requisito indispensable para lograr el objetivo. El bien que aspira a ser declarado Patrimonio de la Humanidad incluye el Paseo del Prado entre Cibeles y la Plaza de Atocha, todo el Parque de El Retiro, y el barrio de los Jerónimos.

Para sacar adelante esta candidatura, las instituciones a través del Archivo de Villa, la Hemeroteca Municipal y las Bibliotecas Históricas han investigado en sus fondos y aportado documentación para poner de manifiesto y hacer patente lo excepcional de este proyecto. Por ello en el acto de esta mañana, Carmen Rojas, coordinadora General de Cultura, Deportes y Turismo en funciones del Ayuntamiento de Madrid, ha estado acompañada por Mónica Luengo, directora del proyecto; Francisco Marín Perellón, dinamizador del Grupo de Trabajo de Colecciones y Actividades Culturales del Ayuntamiento de Madrid; y Gloria Donato, directora del Archivo de Villa de Madrid.

“La Feria del Libro es un activo muy bueno para la candidatura”, ha expresado Rojas al inicio de la presentación. “El proyecto surgió hace cinco años, cuando José Francisco Fernández, anterior director general Patrimonio Cultural del Ayuntamiento, se dio cuenta de que Madrid no tenía ningún reconocimiento como Patrimonio Mundial”. De esta manera empezó el trabajo con técnicos que ha coordinado Mónica Luengo. La directora del proyecto ha esquematizado el proceso de trabajo realizado hasta el momento y ha anunciado que “el próximo paso es recibir una misión de evaluación de la UNESCO que visitará el espacio entre los meses septiembre y octubre”.

Por su parte, Francisco Marín ha desgranado la historia de eje Prado-Retiro remarcando los puntos fuertes de una iniciativa basada en la significación de este espacio para todos los madrileños desde el siglo XVI hasta la actualidad. “Este paseo es único en el mundo. Es un paisaje natural creado por el hombre”, ha explicado, aportando datos históricos que han demostrado que este paseo cultural “desde sus inicios ha estado abierto a todos los ciudadanos, sin distinción de clases”. A lo largo de su exposición, el técnico ha comentado cómo desde la construcción del Palacio del Buen Retiro este paseo ha estado vinculado a las Artes y cómo todas las grandes instituciones de la nación vinieron a este lugar a ubicar sus sedes.

En esta misma línea, Donato ha elaborado un resumen de la relación de las letras con El Retiro, en el que ha señalado al teatro, las bibliotecas y los vendedores de libros entre otros muchos exponentes de los lazos de unión entre la literatura y el espacio. Asimismo, ha querido hacer una referencia especial a la Feria del Libro de Madrid, “que es parte fundamental de nuestra candidatura”.

Durante toda la Feria del Libro de Madrid, en la Caseta del Ayuntamiento está a disposición de los ciudadanos un libro de firmas de apoyo a la candidatura, que va a contar con la rúbrica de Manuel Gil, director de este evento cultural. «Nuestra historia es inseparable de la de El Retiro. Nos sentimos parte de ella y por esa razón apoyamos este proyecto que puede ser beneficioso para todos los madrileños. Esperamos poder celebrar durante la siguiente edición que se haya conseguido», ha declarado Gil.

Para conocer todos los detalles del proyecto, la candidatura cuenta con una página web que recoge toda la información de la iniciativa.

Olivo Rodríguez Huertas: “La República Dominicana es un país de cultura, un país de grandes poetas, de grandes novelistas, de grandes literatos y de grandes historiadores”

Olivo Rodríguez Huertas Feria del Libro de MadridEl Pabellón de la República Dominicana es uno de los espacios de esta edición que más afluencia de público está recibiendo, gracias a su programación que apuesta por actividades diversas que se componen de conferencias, presentaciones de más de 40 libros, tertulias, conversatorios, música, baile, actuaciones y cine dominicano, entre otras muchas. Para invitar a todos los visitantes de la Feria a conocer mejor la cultura de este país caribeño, Olivo Rodríguez Huertas, embajador de la República Dominicana ante el Reino de España, ha puesto voz al Micro de la Feria en donde ha mostrado su gratitud por ser el país invitado en “uno de los acontecimientos literarios del habla hispana más importantes del mundo”.

“Todo nuestro programa es en cierta forma un repaso de toda una relación histórica que data de más de quinientos años y que comprende desde la llegada a América de los españoles, el asentamiento del primer centro urbano en América”, ha manifestado. “La ciudad de Santo Domingo es la ciudad primada de América. Allí se erigió la primera catedral, se fundó la primera universidad. Desde allí, un español, un dominico. Fray Antón de Montesinos, hizo el primer llamado por el respeto de la dignidad humana de los indígenas. Pero de la mano de España hemos tenido toda una evolución histórica que reflejamos también. Por eso, tenemos puesta en circulación obras que nos recuerdan ese inmenso amor y ese afecto de España”.

Igualmente ha hecho referencia a diferentes etapas de edad contemporánea en las que las relaciones entre la República Dominicana y España han sido más estrechas, como a partir de 1978 cuando “líderes importantes españoles, como Felipe González, expresaron su respaldo a que la República Dominicana gozara de un régimen político en pleno respeto de las libertades públicas y de la mano de España. La República Dominicana ha encontrado una mano amiga de cara a toda Europa”.

Por último, ha advertido que en esta Feria «queremos que los españoles sepan que la República Dominicana es un país de cultura, un país de grandes poetas, de grandes novelistas, de grandes literatos y de grandes historiadores. Vengan a nuestro pabellón, visítenlo y disfruten de una extensión de España en América, de una extensión de España en el mismo trayecto del sol: la República Dominicana”.

Esta tarde, el pabellón cerrará el día con una conferencia a las 20:00 sobre uno de los grandes maestros de la literatura dominicana, Juan Bosch. El encargado de este acto será Juan Luis Cebrián quien hablará sobre sus recuerdos del escritor con el que coincidió en Benidorm, donde vivió gran parte de su vida.

Eduard Limónov: “Cuando escribí El libro de las aguas estaba en la cárcel y pensé que ya no saldría de allí”

Muchos son los adjetivos que se han utilizado para definir a Eduard Limónov (Dzerzhinsk, 1943). Y es que a sus 76 años hace gala de cada uno de ellos. Extravagante, novelesco, escandaloso, irreverente, egocéntrico… No hay entradas suficientes en el diccionario para hacer un resumen de la vida de este escritor que presenta hoy en la Feria del Libro su última obra traducida al español El libro de las aguas (Fulgencio Pimentel, 2019).

Eduard Limónov Feria del Libro de MadridSi en un escritor lo biográfico es esencial, en alguien como Limónov lo es más. Al igual que sucede con sus adjetivos, a la hora de narrar su historia personal hay que acudir a diferentes términos, países, épocas. Quizá por su larga trayectoria o por su espíritu controvertido, Limónov responde acerca de su libro: “Apenas recuerdo lo que escribí en El libro de las aguas”, dejando así la pelota en el tejado del lector: “que lo lean y saquen sus propias conclusiones. Lo escribí en la cárcel de los enemigos del Estado de Lefortovo”. Este libro fue concebido en 2002 mientras el ruso esperaba sentencia tras ser acusado de activista político contra Moscú. “El fiscal general pidió 14 años para mí y pensé que ya no saldría de allí”.

Regresando al argumento de la obra, publicada en España por el sello Fulgencio Pimentel y que ha sido considerada por la crítica como difícil de catalogar, asegura que el agua es una metáfora, “es un hilo conductor para recuperar mis memorias”. “Cuando escribo apunto lo que me emociona, lo que me preocupa en un momento dado”, confiesa.

Su presencia en la Feria del Libro de Madrid ha levantado expectación y es que no es fácil verlo en este tipo de eventos, ya que no considera importante la comunicación con los lectores. “Los escritores que dicen que escriben para los lectores mienten”, sentencia.

Otra mirada de la Feria

En El Retiro, además de la programación más seria y rígida, cada día se viven escenas que hacen de este evento una cita especial no solo para los madrileños, sino para todos aquellos lectores en español. Una de esas personas es la joven booktuber mexicana Dana Elizondo (La Retahíla), que se puso en contacto meses antes del comienzo de la Feria con el equipo de dirección para que desde la organización le facilitaran una carta de invitación para poder entregar en el colegio y excusar su ausencia por unos días. Con motivo de su 15 cumpleaños, una celebración especial en varios países del ámbito latinoamericano, esta lectora pidió visitar la Feria del Libro de Madrid, deseo que se ha cumplido y que ha querido agredecer al director, Manuel Gil, con quien ha compartido una pequeña conversación.

Otro visitante especial que se ha dejado ver en el día de hoy por el Paseo de Coches es Wally, el personaje que provocó que los niños de la generación de los 90 tuvieran más posibilidades de llevar gafas al dejarse la vista buscándole en las ilustraciones del británico Martin Handfor. Ataviado con su famoso jersey a rayas rojas y blancas, sus pantalones vaqueros, sus gafas y su gorro de lana estará perdido estos días por El Retiro, como parte de un concurso organizado por Penguin Random House Grupo Editorial. 

Los mayores cuentan Feria del Libro de MadridLa Carpa Multiusos ha servido de escaparate para los proyectos de Voluntari@s por Madrid, programa municipal de voluntariado. Uno de ellos, que ha tenido lugar esta mañana, es la lectura y los libros y ha estado protagonizado por personas mayores. ‘Los mayores también cuentan’ “no son cuentos al uso, sino que buscan cosas en relación a una temática y crean su propio relato, interpretándolo ayudados de su propia expresión corporal”, ha afirmado Isabel Lozano, una de los miembros de su cuerpo técnico. “Es un proyecto muy enriquecedor porque les hace estar activos y fomentan su creatividad”, ha añadido. El tema de hoy eran los animales y sobre esta temática voluntarios mayores de 65 años han sacado su faceta de narradores orales y han compartido varios cuentos con animales como protagonistas, captando la atención de los paseantes más jóvenes.

Un día (y cincuenta años) en la vida de un editor, Jorge Herralde y Anagrama

La editorial Anagrama está de aniversario y para compartir esta fecha tan señalada con los lectores realizará un acto en el Pabellón Bankia de Actividades Culturales el 8 de junio, a las 20:00, en el que participará Jorge Herralde, fundador y presidente de Anagrama, que conversará con el periodista Juan Cruz sobre su libro Un día en la vida de un editor y sobre la trayectoria de la editorial.

Un día en la vida de un editor y otras informaciones fundamentales es un apasionado recorrido por el mundo editorial y por la historia de Anagrama de la mano de su fundador: Jorge Herralde. Con prólogo de Silvia Sesé, arranca con la minuciosa descripción de un día cualquiera en la vida de un editor. Y, a partir de ahí, una sucesión de textos de origen diverso —artículos, discursos, entrevistas, entradas de diario—, componen un recorrido completo por los secretos del sector editorial y por la evolución de Anagrama desde su fundación en 1969.

 

Vídeo del Micro de la Feria de Olivo Rodríguez Huertas

Audio del Micro de Olivo Rodríguez Huertas

Imágenes del viernes 7 de junio