Del 29 de mayo al 14 de junio de 2020, el Parque de El Retiro acogerá una nueva edición de la Feria del Libro de Madrid. Esta ansiada cita, tanto por parte de los lectores madrileños como foráneos, quiere seguir siendo desde su organización un proyecto cultural sensible a la constante evolución que tiene lugar en el ecosistema del libro. En ese sentido, los contenidos de la 79ª edición van a girar en torno a la lectura, los lectores y la distribución del libro español en América Latina.

La componente internacional ya forma parte del ADN de la Feria del Libro de Madrid. Nuestro País Invitado de Honor en la edición de 2020 será Colombia, acercando al público lector la obra de sus escritores y escritoras, así como una amplia muestra de todas sus industrias culturales y creativas.

Además, pondremos el foco en las políticas públicas de defensa de las librerías, así como en la situación de los planes de lectura en el ámbito latinoamericano y su influencia en la creación de lectores en el subcontinente.

A los ejes de la programación cultural que hemos venido introduciendo en estos últimos años —léase, internacionalización, derechos de la mujer y sostenibilidad—, esta edición prestará una especial atención a emergencia climática y a la integración y accesibilidad de sectores vulnerables de la población.

Desde la organización de la Feria queremos seguir abanderando un valor en alza, como es el feminismo, por ello el cartel que ilustra la 79ª edición vuelve a ser obra de una mujer. Asimismo, recuperaremos el espíritu que inundó El Retiro en la edición pasada en la que la faceta creativa de las mujeres estuvo presente en todas sus manifestaciones posibles (editoras, escritoras, lectoras, ilustradoras…) a lo largo de los 17 días que dura el evento.

Como en ediciones anteriores, no faltarán los espacios lúdicos y pedagógicos que promuevan el contacto directo con los libros. En 2020 vamos más allá prestando atención a las distintas formas de prescripción y a las nuevas formas de consumir contenidos culturales por parte de los lectores para analizar en qué medida puede esta tendencia suponer una competencia para el libro y la lectura.

La 79ª edición de la Feria, muy probablemente, se recordará por su afán de abordar con rigor algunos temas que están en el debate de la sociedad civil. En concreto, acercarnos a la emergencia climática desde el poder transformador inherente a la cultura y a la palabra, nos parece de vital importancia.
Feria del Libro de Madrid del 29 de mayo al 14 de junio de 2020