La Feria del Libro de Madrid se integra en ALDUS, la red internacional de ferias del libro

ALDUS logo
Publicado el: abril 12, 2018 Publicado por: Feria del Libro

La Feria del Libro de Madrid se integra en ALDUS, la red internacional de ferias del libro

logo Creative EuropeEl proyecto facilita el intercambio de ideas e iniciativas entre las principales citas del libro en Europa

La importancia de la cooperación entre ferias del libro europeas es una de las principales bases sobre las que se sustenta la red ALDUS, integrada por las principales citas de la literatura en el Viejo Continente. ALDUS es un proyecto cofinanciado por la Comisión Europea en el marco del programa de Europa Creativa, coordinado por la AIE (Italian Publishers Association), que se desarrolla entre junio de 2016 y septiembre de 2019. La Feria del Libro de Madrid forma parte del mismo desde el pasado año, uniendo sus objetivos a los de diferentes citas como la Göteborg Book Fair, Tempo di Libri – Milan Book Fair, Frankfurter Buchmesse y Bologna Children’s Book Fair, entre otras muchas.

El objetivo de la red es favorecer las relaciones entre ferias para compartir experiencias e ideas entre profesionales. De esta manera se promueven estudios, talleres, formaciones y programas de intercambio entre los socios. El trabajo que se lleva a cabo refleja el escenario al que se enfrentan los eventos nacionales e internacionales del libro cada año. Por tanto, la colaboración y el conocimiento mutuo a nivel paneuropeo son esenciales para que las ferias del libro innoven sus modelos y encuentren nuevas oportunidades para ser cada vez más competitivos en un mercado cultural global.

Tecnología, clave para las ferias del libro

El proyecto ALDUS pone de relieve la importancia de la tecnología en la industria cultural, un fenómeno ante el cual las ferias del libro no pueden vivir ajenas. Las ferias están llamadas a transformar su formato usando las herramientas digitales, centrándose en buscar nuevas maneras de mejorar la promoción de la lectura, en crear espacios para el intercambio de ideas y proyectos entre profesionales del libro y en establecer nuevos canales de comunicación entre lectores e industria.

El pasado mes de octubre se publicó la segunda edición del informe Ferias europeas del libro. Hechos y cifras.