2019NoticiasFeria del Libro de Madrid Impacto 0

logo allcotHa compensado las 43 toneladas de CO2 generadas en la última edición

En línea con su estrategia de sostenibilidad, la Feria del Libro de Madrid ha cumplido con su compromiso de ser un evento cultural de impacto 0 en su celebración.

Por segundo año consecutivo, sus organizadores han medido la huella de carbono que la Feria genera y que en la pasada edición se ha cifrado en 43 toneladas, según el estudio realizado por el Grupo Allcot. Ese impacto mediambiental se ha compensado invirtiendo en la selva amazónica de Brasil, concretamente en el proyecto de tipo forestal que cuenta con un mayor número de beneficios sociales asociados, denominado RMDLT Portel-Pará.

The Brazilian Rosewood Amazon Conservation (RMDLT) trabaja para proteger este frágil ecosistema de la deforestación desenfrenada de la selva al tiempo que permite a los bosques degradados tener la oportunidad de regenerarse. Además, ayuda a mejorar la calidad de vida de las familias que residen dentro del área. Con este mismo proyecto ya se compensaron las emisiones del año pasado.

Para el inventario de gases de efecto invernadero de la Feria del Libro de Madrid se han tenido en cuenta las emisiones generadas por su consumo energético, por lageneración de residuos, por los desplazamientos y viajes realizados por parte de los organizadores, así como de los expositores y trabajadores de las diferentes casetas que han formado parte de la misma. Las estancias y transportes asociados a todos ellos, las emisiones generadas como consecuencia de la actividad de las empresas proveedoras, y las procedentes de los asistentes en su desplazamiento hasta el recinto.

En respuesta a la conciencia de responsabilidad medioambiental con los Jardines del Buen Retiro, lugar donde se ubica, la Feria también reduce su impacto a través del programa del Ayuntamiento de Madrid, denominado Madrid Compensa. Como Parque Histórico, El Retiro está sujeto a medidas de protección que implican que todas las actividades que allí se desarrollen deben respetarlas. Esto implica extremar el cuidado y la protección de sus 19.000 árboles de más de 160 especies. Desde la Feria del Libro de Madrid, por tanto, se desea transmitir una firme disposición para trabajar por la sostenibilidad del Parque, enclave natural privilegiado que acoge desde 1967 a este encuentro nacional del mundo del libro de carácter único y que cumple su 78 edición este año.

Entre los retos que definidos para 2019 figura el de usar energías procedentes de fuentes renovables; la retirada de los generadores; y la introducción de placas solares para alimentar alguno de los pabellones.

La reducción de la huella de carbono implica dialogar con patrocinadores, proveedores y suministradores de infraestructuras para que comiencen a alinearse con esta estrategia de sostenibilidad.