2019Noticias

La institución participará con una caseta sobre el sistema de lectoescritura Braille

La ONCE dedica a la Feria del Libro de Madrid el cupón correspondiente al domingo 9 de junio. Cinco millones y medio de cupones difundirán por toda España esta fiesta de las letras, a la que la ONCE regresa con una caseta en la que explicará a la sociedad todo lo relacionado con el sistema de lectoescritura Braille.

Carmen Bayarri, directora del Servicio Bibliográfico de la ONCE, hizo entrega ayer de una reproducción enmarcada de este cupón a Manuel Gil, director de la Feria del Libro, durante la presentación del cartel anunciador de la Feria que este año firma Sara Morante. Este cupón incluye la ilustración de Morente y el texto ‘FLM 19’ impreso gráficamente con puntos braille. «No cabe duda de que esta cita histórica que nos propone la Feria del Libro de Madrid con la lectura y con la cultura es un claro ejemplo, además, de una acción que va a hacer mejores ciudadanos, más leídos, más formados y más informados, y también más sensibles a la realidad que vivimos cada día», dijo Bayarri.

La ONCE contará con una caseta en El Retiro, ubicación de la Feria del Libro, en la que personal del Servicio Bibliográfico de la ONCE (SBO) explicará cómo ha evolucionado el acceso de las personas ciegas a la información gracias al sistema de lectoescritura Braille. Con esta caseta la ONCE contribuye a «generar la capacidad de ilusionar y de eliminar barreras porque la lectura y el acceso a la cultura no deben conocer límites, ni de nacionalidades ni de discapacidades», agregó Carmen Bayarri.

De esta manera el Braille estará presente en la Feria del Libro de Madrid justo el año en el que la ONU ha reconocido la fecha del 4 de enero como Día Mundial del Braille, tras una larga y esforzada reclamación de las personas ciegas de todo el mundo, también de la ONCE, para fijar este reconocimiento en la fecha del nacimiento del creador de este sistema, el francés Louis Braille. Desde la ONCE se ha impulsado su uso con el objetivo de que tanto sus afiliados como el resto de la ciudadanía puedan conocer y disfrutarlo desde todos sus ángulos: el educativo, el cultural, su uso en la vida cotidiana, en el ocio y en muchas otras vertientes.

El cupón de Fin de Semana de la ONCE ofrece un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón del número y serie premiados en la primera extracción. Además, premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a los cuatro cupones de los números y serie premiados en alguna de las extracciones de la segunda a la quinta. 54 premios de 20.000 euros a las cinco cifras del número premiado en la primera extracción. Y premios de 400, 200, 30, cuatro y dos euros.