Noticias
Pablo Bonet, micro de la Feria de Madrid

Pablo Bonet

El I Congreso sobre Derechos de Autor y Propiedad Intelectual se celebrará los días 7 y 8 de junio con la presencia de figuras nacionales e internacionales

La sala polivalente de la Biblioteca Municipal Eugenio Trías ha sido el escenario esta mañana de la presentación ante los medios del I Congreso sobre Derechos de Autor y Propiedad Intelectual, que se celebrará en el marco de la Feria del Libro de Madrid, los próximos días 7 y 8 de junio, bajo la organización del despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo. Durante dos jornadas, expertos en la materia tanto de ámbito europeo como nacional e iberoamericano debatirán sobre la industria cultural y el derecho de los autores a percibir ingresos por lo que producen.

El Congreso se dividirá en dos partes, según ha explicado Gabriel Fernández, socio de Cremades & Calvo-Sotelo, en nombre de César Antonio Molina, que no ha podido asistir hoy a la presentación. “Una de las líneas fundamentales de la sociedad del conocimiento es la defensa de los creadores y de la propiedad intelectual”, ha expresado Fernández para explicar el por qué de esta cita para pasar posteriormente a desgranar la programación. El día 7 estará centrado en ponencias de expertos en ámbito nacional y europeo, con la presencia de máximos responsables en la defensa de los derechos de autor. De esta manera, la Biblioteca Eugenio Trías, sede del Congreso, contará con Darío Villanueva, director de la Real Academia Española; con Dimiter Gantchev, vicepresidente de la OMPI (Organización Mundial de Propiedad Intelectual) y Marco Giorello, jefe de la Unidad Copyright, en nombre de la Comisión Europea, entre otros. Para la tarde se ha organizado una tertulia de análisis que reunirá a los principales responsables de medios de comunicación españoles que debatirán sobre los retos de la digitalización y la tecnología.

La segunda jornada celebrará varias mesas de discusión en las que creadores, editores, académicos, legisladores y profesionales relacionados con la industria cultural tendrán voz para profundizar en sus derechos de propiedad intelectual. Igualmente se realizará un reconocimiento al Premio Nobel Mario Vargas Llosa por su defensa a los derechos de autor. Al final se presentarán las principales conclusiones extraídas del encuentro.

Por su parte, Manuel Gil, director de la Feria del Libro de Madrid, espacio de acogida de esta iniciativa, ha mostrado la satisfacción de poder celebrar un encuentro de esta temática que “va a beneficiar tanto a autores como a editores”. “Para un icono de la cultura como es la Feria es una gran noticia que pueda dar cabida a un Congreso de estas características para reflexionar y abrir líneas de trabajo sobre este tipo de temas”, ha indicado.

Igualmente, Javier Cremades, presidente del despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo, ha expresado que con la digitalización no se consumen menos productos culturales. “Tenemos más formas de llegar a la cultura y eso, combinado con la digitalización, hace que el mercado sea más líquido y más difícil de proteger”, ha informado. No obstante, ha recalcado que esto hace que la protección a los autores y la necesidad de respetar los principios que rigen las normas de propiedad sea fundamental. “Alguien genera algo que le pertenece y hay que reconocer su autoría y su derecho a vivir de ello. Para que la industria cultural española tenga esa generación de valor, necesitamos proteger a esas personas, no solo por un interés económico, sino como una muestra de respeto a la dignidad humana que está en el ADN de cualquier democracia”, ha añadido.

Al final del documento adjuntamos el programa completo con todos los participantes del I Congreso sobre Derechos de Autor y la Propiedad Intelectual.


Arranca el Ciclo de Cultura Sostenible de la Feria del Libro de Madrid

El Pabellón Bankia de Actividades Culturales será la sede esta tarde del arranque del Ciclo de Cultura Sostenible de la Feria del Libro de Madrid con la primera ponencia dedicada a la ecoedición. Esta correrá a cargo de Federico Glikstein, director comercial de Allcot, empresa especializada en la creación de herramientas y estrategias para la gestión de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). La primera de las conferencias, programada para el pasado lunes que corría a cargo de la Red Española de Desarrollo Sostenible, tuvo que ser suspendida debido a la lluvia.

En la ponencia de Allcot, Glikstein hablará sobre cómo se puede mejorar la edición para tener menor impacto ambiental, las diferencias entre las emisiones que generan los libros de papel reciclado y los libros nuevos, las ventajas técnico-económicas de aplicar la ecoedición a todas las empresas que intervienen en la cadena de valor del libro y cuáles son las fases del ciclo de vida de las publicaciones impresas que generan más impacto, entre otros temas.

La Feria del Libro de Madrid, gracias al asesoramiento de Allcot, pudo certificarse el año pasado como un evento cultural neutro en carbono. Bajo la dirección de Manuel Gil se quiere seguir apostando por la sostenibilidad. Así, la Feria vuelve a mostrar su compromiso con el medio ambiente y calculará y compensará las emisiones de este año, incluyendo también las emisiones producidas por los asistentes.

La compensación de CO2 consiste en la inversión económica en proyectos que suelen estar en países en vía de desarrollo y que eliminan de la atmósfera un volumen de emisiones equivalente al que se produce. Un año más se vuelve a escoger el proyecto The Brazilian Rosewood Amazon Conservation (RMDLT) para donar el dinero. El principal objetivo de este proyecto es proteger el ecosistema de la Selva Amazónica de la deforestación al tiempo que permite la regeneración de los bosques. Este proyecto también apoya a 130 familias que viven de prácticas agrícolas de subsistencia y proporciona hábitats protegidos para los animales en peligro de extinción.

Además, la Feria del Libro de Madrid compensará doblemente su impacto, dado que este año también conseguirá la certificación por parte del programa del Ayuntamiento de la capital “Madrid Compensa”.

El Ciclo de Cultura Sostenible se compone de más sesiones y continuará mañana con el turno de Greenpeace que dedicará su tiempo a una ponencia sobre la relación de árboles, bosques y libros a las 18:00. El lunes 4 el Pabellón Bankia de Actividades Culturales recibirá a Aspapel que participará en el ciclo con «El papel, soporte natural, renovable y reciclable de lo más humano: la palabra», a las 18:30. El jueves 7 de junio PEFC profundizará en el cumplimiento de objetivos de Desarrollo Sostenible y el 8 de junio, finalizará el ciclo con Ecoembes, cuya intervención tratará sobre la economía circular.


Pablo Bonet: “Leer para vivir y vivir para leer son bellas fórmulas en las que creer, cuando uno se convierte en librero o en librera”

En los altavoces del Parque de El Retiro ha resonado la voz de los libreros personificada en Pablo Bonet, de la Librería Muga, quien después de 15 ferias y 20 años de experiencia a sus espaldas asegura que una vez “el dulce veneno de los libros se inocula en el alma, ya no puedes volver atrás”.

Ser librero es “una experiencia de riesgo, pero también una experiencia maravillosa”. “Somos parte de la cultura y de esta extraña conjunción de astros que ocurre en el Parque del Retiro cada año, como la conjura de un grupo irreductible de personas que apuestan por los libros y la LI-TE-RA-TU-RA. Porque, pese a las tempestades de estos días, seguiremos adelante, porque pese a todo, debemos estar juntos en el mismo barco, librerías y editoriales, y autores, autoras, y lectores y lectoras. No nos moverán”, ha recalcado, dando igualmente más razones por las cuales los libreros no pueden faltar a esta cita cada año. Centrándose en esta edición ha destacado que hay estar “porque en esta feria, podemos celebrar que las mujeres del libro están presentes, más que nunca, y las sentimos muy cerca, y muy vivas; porque sus reivindicaciones y su voz deben estar muy presentes y porque las librerías no vamos a callar ante el secuestro injusto de libros”.

En definitiva,“leer para vivir y vivir para leer son bellas fórmulas en las que creer cuando uno se convierte en librero o en librera”, ha expresado.

 

Fotos del día, aquí.

Audio de Pablo Bonet, aquí.