2019NoticiasNoticias Pabellón infantil 78ª edicion

Ayer el parque del Retiro se convirtió en un mar de libros y en el Pabellón Infantil comenzamos la travesía por los mares, reales y de ficción, que exploraremos a lo largo de esta 78 Feria del libro de Madrid. Tenemos por delante dos intensas semanas y día a día dejaremos constancia de todo lo que por aquí acontezca durante la navegación en este particular cuaderno de bitácora que ahora iniciamos.

El primer día de navegación siempre resulta emocionante, está todo por estrenar, relucen las cubiertas, los libros huelen a nuevo, gracias a las editoriales que colaboran para que cada año el Pabellón Infantil de la Feria de Madrid se convierta en escaparate de novedades de la intensa producción española de libros para niños y jóvenes, tanto de ficción como de carácter informativo.

La nave reluce con la preciosa escenografía que realiza Pedro Vez, en la que este diseñador interpreta ilustraciones de libros como Bob el pirata (Juventud) y La isla (Adriana Hidalgo-Pípala). A favor también soplan los colores elegidos por el ilustrador Juanvi Sánchez, que consigue que nuestra embarcación luzca una puesta en escena mimada y elegante. Por su parte, los pinceles de la ilustradora de República Dominicana Taína Almodóvar aportan el calor y el color caribeño al exterior del pabellón

En cuanto a las actividades de este primer día de singladura, en la mañana un primer grupo de escolares ha disfrutado del repertorio de cuentos marinos Anahí Muñoz, acompañados de música y versos. Ya en la tarde, el escritor y booktuber Javier Ruescas dirigió un taller en el que invitó a niños y niñas a crear un relato a partir de un comienzo dado. Con pocos recursos y mucha imaginación Jesús Ortiz, escritor y editor de Milrazones, puso a los niños a componer un libro siguiendo uno de los títulos de su catálogo: Migue hace un libro.

Nuevos lectores se han acercado por primera vez a este Pabellón Infantil de la Feria del libro de Madrid y hemos vuelto a ver caras conocidas, otros lectores que cada año vuelven a saludarnos y a conocer las novedades, ávidos de nuevas y buenas historias que leer y que experimentar. Un día, sin duda, muy especial, en el que no han faltado ninguno de los mejores ingredientes para una buena feria del libro: Libros, lectores y actividades.

Así que, a leer a toda máquina y os esperamos a todos en estos mares del Retiro, hay actividades y lecturas para todos los públicos, no olvidéis consultar la agenda diaria.