76ª EDICION PARQUE DE EL RETIRO, Madrid- 26/052017 - 11/06/2017

Noticias

La muerte de Juan Goytisolo conmociona a la Feria del Libro de Madrid

La noticia de la muerte de Juan Goytisolo conmocionaba esta mañana a la Feria del Libro de Madrid. En la memoria de los miembros de la comisión organizadora, permanece la conferencia que el escritor pronunció en el Pabellón de las Tres Culturas el viernes 30 de mayo de 2003 y que inauguró las actividades culturales: un público expectante llenaba el pabellón. Escritor comprometido y heterodoxo, ajeno a la trastienda del mundo de la cultura, hacía 27 años que no acudía a ninguna feria y, residente entre Marrakech y París, no se prodigaba en ninguna de las habituales citas culturales. Premio Cervantes en 2014, la lectura de su obra es el mejor homenaje que cabe rendirle.
 
Marianne Ponsford: “La Feria del Libro es un paréntesis entre dos soledades necesarias: la del escritor y la del lector”
Para Marianne Ponsford, directora del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), la Feria del Libro de Madrid “es un paréntesis entre dos soledades necesarias: la soledad del escritor y la soledad del lector”. Ponsford celebró que “ese paréntesis sea un evento tan extraordinario” en Madrid. Y añadió: “Las ferias, en general, requieren un trabajo monumental y su éxito consiste en que ese trabajo no se vea. Sin embargo, no importan cuánto hagan los editores, cuánto hagan los libreros, cuánto hagan los organizadores de una feria; el verdadero éxito de una feria está en los lectores”. Marianne Ponsford concluyó su intervención ante el MICRO DE LA FERIA con estas palabras que dirigió a quienes paseaban este mediodía entre las casetas instaladas en el Paseo de Coches del Parque de El Retiro: “Es maravilloso cómo los madrileños, los gatos rojos, se apropian de esta feria. No es de nadie más la feria que de ellos, de ustedes los madrileños que están aquí, para poder hacer de puente entre esas dos necesarias soledades”. 
 
Carmiña vuelve a la Feria

José Teruel, Joan L. Brown, Marcos Giralt Torrente, Ofelia Grande y Silvia Sesé evocaron esta tarde, en una mesa redonda celebrada en el Pabellón Bankia de Actividades Culturales y organizada por las editoriales Anagrama y Siruela, la biografía y la obra de Carmen Martín Gaite. Aunque la mesa, moderada por Juan Cruz, fue convocada bajo el título “Carmiña vuelve a la Feria”, en realidad, la escritora nunca ha dejado de estar presente en esta cita anual. Los lectores no la han olvidado y siguen reclamando sus libros; por su parte, las editoriales no dejan de reeditarlos. Las 55 ediciones de Caperucita en Manhattan, por ejemplo, han vendido más de medio millón de ejemplares. Siruela publicará una reedición de Usos amorosos del dieciocho en España en unas pocas semanas; Círculo-Espasa prepara el sexto volumen de sus obras completas, y Cátedra una edición crítica de El cuarto de atrás, anotada por José Teruel, profesor de Literatura española de la Universidad Autónoma de Madrid. Mientras, Anagrama acaba de reeditar Usos amorosos de la posguerra española, un libro que ha vendido más de 110.000 ejemplares, además de las novelas La Reina de las Nieves, Lo raro es vivir, Irse de casa y Nubosidad variable, en su colección de bolsillo Compactos y formando parte de la que ha sido bautizada como Pequeña biblioteca Carmen Martín Gaite.
 
José Teruel, responsable de la edición de las Obras completas de Martín Gaite, después de recordar la relación que desde los años 50 mantuvo la escritora con Juan Goytisolo, esbozó un perfil de la novelista, la ensayista y la historiadora: “Hay un elemento recurrente en su novelística: las historias de familia. En su faceta como historiadora, sus intereses estaban presididos por lo vivo: el silencio que en las universidades se cernía en torno al siglo XVIII, por donde se colaba el ‘tufo’ de la Ilustración y, por otra parte, por la suerte de las mujeres, permanentemente en un tira y afloja para darse a valer. En cuanto al ensayo, le imprimió un tono narrativo, desde la explícita aspiración a conferirle un parecido al relato oral donde no están prohibidos los vericuetos”. El profesor Teruel resumió: “Su poética es comunicativa y afectiva. Hacer literatura, para ella, presuponía la presencia del otro. La literatura era todo lo contrario al discurso de los locos o los vanidosos, era un diálogo abierto”. Joan L. Brown, catedrática de Lengua y Literatura Española en la Universidad de Delaware, justificó la importancia que ha cobrado Martín Gaite en Estados Unidos: “Ella es uno de los autores del canon literario hispánico en nuestro país. Sus obras figuran en las listas de lecturas requeridas en todos los programas doctorales de las universidades estadounidenses desde hace años”.
 
 
 
 
Prensa Feria del Libro:
Lola Ferreira
Isabel Lerma
Isabel Gómez Rivas
www.ferialibromadrid.com
www.facebook.com/FeriadelLibroMadrid
@FLMadrid