2019NoticiasAfluencia de público Feria del Libro de Madrid 2019

El Pabellón Bankia de Actividades Culturales ha albergado la presentación del proyecto ‘Pipper on tour’ y el homenaje a Ana María Matute

El último sábado de la Feria del Libro de Madrid ha reflejado la misma dinámica que ha predominado desde el 31 de mayo, día de la inauguración de la 78ª edición. Desde primera hora de la mañana la afluencia ha sido constante, con una mayor concurrencia en las horas centrales del día y a media tarde. Las firmas, las actividades y el propio ambiente generado por los paseantes han hecho de esta jornada un día repleto de actividad en el Paseo de Coches y en los pabellones y casetas.

Pipper on tour Feria del Libro de MadridEntre las actividades de hoy, ha destacado a primera hora de la mañana la celebrada en el Pabellón Bankia de Actividades Culturales, que ha recibido a un invitado muy especial: Pipper, el primer perro que ha dado la vuelta a España para dar a conocer destinos, alojamientos y restaurantes dog friendly. La gira empezó en mayo de 2018 en Salamanca y terminó la semana pasada en Toledo. Junto al can, han compartido mesa para explicar este proyecto: Juan Luis Vidal, director de la Territorial Norte de Bankia; Pablo Muñoz, creador de ‘Pipper on tour’; Julia Montejo, escritora; e Ismael Cañadilla, ilustrador.

Durante la presentación se ha puesto en valor este proyecto que busca “concienciar sobre viajar con mascotas en un país en el que existen más de 10 millones de españoles que tienen perro”, ha explicado Muñoz, alma mater de ‘Pipper on tour’. Esta iniciativa para familias con perros que muestra lo sencillo que es viajar con animales en España se ampliará con la publicación en noviembre de un cómic para “acercar también distintos valores como adoptar antes de comprar a los más jóvenes”. Pipper viaja en tren y desde 2018 ha recorrido 22.000 kilómetros, visitando las 17 Comunidades Autónomas del país, parando en 50 puntos de interés turístico. Sus aventuras han sido seguidas por más de 60.000 compañeros de viaje a través de las redes sociales.

La gira nacional de Pipper es posible gracias al apoyo de la Fundación Siglo para el Turismo y Artes de Castilla y León; Renfe; Bankia, primer banco dog friendly; el programa ‘Dejemos huella’ de Bayer; Dingonatura y Trixie.

Homenaje Ana María Matute

Varios son los homenajes que han tenido lugar en la presente edición de la Feria el Libro de Madrid. Esta mañana ha sido recordada Ana María Matute, una de las figuras literarias más vinculadas a este evento. En el quinto aniversario de su muerte su recuerdo ha logrado reunir en el Pabellón Bankia de Actividades Culturales a intelectuales expertos en su obra, a sus editores y a un nutrido grupo de amigos y seguidores.

Homenaje Ana María Matute Feria del Libro de MadridTodos ellos han coincidido en la opinión de que la obra de Matute es inclasificable, que ninguna etiqueta la define en toda su integridad. “Es una escritora de posguerra y feminista, pero también una de las que inauguró el género fantástico con Olvidado rey Gudú”, afirmaba Emili Rosales, editor del sello Destino. Inclasificable fue también como persona, apuntaba Mari Paz Ortuño, amiga y gran especialista en la obra de Ana María Matute: “Era una persona de muchos contrastes, siempre te sorprendía con algo esta escritora tocada por la gracia, que vivió defendiendo a los desheredados y en contra de la injusticia”. Para Juana Salabert, escritora y gran admiradora de la autora ganadora en 2010 del galardón más prestigioso de la lengua castellana —el Premio Cervantes—, “pocas veces amamos tanto a un autor como a sus textos. Era imposible acercarse a ella y no quererla de inmediato”, añadió invadida por la emoción. “Haberla querido ha sido uno de los mayores regalos de la vida”, confesó.

El acto ha finalizado con la recomendación de alguna de sus obras por parte de todos los ponentes moderados por Ana Gavín, directora de relaciones editoriales del Grupo Planeta, quien también tuvo palabras de reconocimiento para Carmen Balcells, su agente.

Pilar Adón Feria del Libro de MadridPilar Adón, autora premiada por las librerías de Madrid, en el Micro de la Feria 

La escritora Pilar Adón celebraba el reunirse un año más en El Retiro “en la fiesta de los libros”. Ha protagonizado el Micro de la Feria y en su intervención ha leído Cartintia 2, poema perteneciente a su último libro de poesía titulado Las órdenes (La Bella Varsovia, 2018).

Con este poemario Adón ganó el pasado año la última edición del Premio Libro del Año, que entrega el Gremio de Librerías de Madrid en la categoría de poesía. El acta del jurado rezaba así:  “Son los poemas de una mujer rebelde con el destino y con la sociedad que reproduce el papel eterno de la condición femenina respecto al cuidado hacia los demás. Un conjunto de poemas valientes, de lucidez descarnada que remueve la conciencia, que te obligan a meditar y que, desde su perfecto equilibrio, consigue que todos comprendamos desde la belleza y el dolor, desde la reflexión y el sentimiento, una historia de hijas y madres. Una genealogía de las mujeres a través de los ojos de una autora que escribe un poemario rotundo e inolvidable que agita nuestras certezas desde la dialéctica entre el deseo y la obligación”.

Nuevos formatos

El libro en papel vive de nuevo una época dorada, pero eso no evita que surjan nuevos formatos que compiten con la lectura tradicional. A lo largo del día de hoy, se ha debatido sobre este tema en el Pabellón Muévete con Acciona. Por la mañana ha tenido lugar la charla ‘Las nuevas formas de contar. Historias en streaming’, organizada por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, en la que se ha discutido acerca de las nuevas formas de consumir ficción a través de plataformas como Netflix o HBO. Los expertos Francis Arrabal, Iván de los Ríos y María Fernández han puesto sobre la mesa el debate sobre si la ficción de plataformas influye en la lectura.

Trasladando la idea expresada por Jorge Carrión en su ensayo Teleshakespeare (Errata Naturae, 2011), de que “si Sheakespeare viviera hoy, escribiría para televisión”, los dos invitados y el moderador han departido sobre la calidad de guiones que se escriben actualmente para series de plataformas como Netflix. “Algunos escritores tienen hasta contrato de confidencialidad”, ha expresado Iván de lo Ríos. En cuanto a la cuestión de que si este tipo de entretenimiento, está dejando arrinconada a la lectura, de los Ríos asegura que “este consumo puede ser más fácil. Además es un género mainstream, con el que llega a veces a un momento de exclusión social si no has visto determinada serie”. Por su parte, Fernández no ha querido opinar, “paso palabra”, ha comentado, “ya que son dos artes que te enriquecen, muy parecidas”, pero lo que sí ha afirmado que “la serie más difícil es inevitablemente más fácil que el libro más fácil”.

Audiolibros Penguin Random House Feria del Libro de MadridEl audiolibro es otro de los nuevos formatos de lectura sobre los que profundizar en la Feria del Libro de Madrid. Al igual que el año pasado, Storytel cuenta con carpa propia.

Desde las 17:30, la carpa del Paseo de Coches reservada por Penguin Random House ha atraído a multitud de curiosos. Este espacio ha albergado la narración de diferentes obras. La primera de ellas ha sido Tú no me matarás, de Julia Navarro, que ha resonado en la voz de Tito Asorey. Durante toda la tarde, han pasado diferentes dúos como Manuel Vilas e Israel Elejalde; Manuel Jabois y Martiño Rivas; Juan Gómez Jurado y Nikki García; Karina Sainz Borgo y Goizeder Azúa; Rosa Montero y Elsa Veiga, entre otros muchos.

#BuscaEncuentrayLee

“Si estás hoy por Madrid, ¡no te pierdas la acción #BuscaEncuentrayLee! Ya se están escondiendo por #ElParquedelRetiro los libros firmados de casi cuarenta autores de Editorial Planeta”. Con este mensaje en Twitter empezaba el día y se daba el pistoletazo de salida a la iniciativa del Grupo Planeta, en la que han escondido cerca de 80 libros firmados por sus autores y autoras más destacados en El Retiro.

A lo largo de la mañana, a modo de acertijo, han ido dando información en sus perfiles sociales. “Tras la caseta de Editorial Planeta puedes encontrar a Campoamor, quién diría que hoy ha despertado con libros a su alrededor”; “Abren la Puerta de la Reina Mercedes, ¿te has fijado si en ella hay algo diferente? Comparte lo que encuentres”. Estas han sido algunas de las pistas que han llevado a los paseantes a encontrarse con libros dedicados por escritores y escritoras como Juan Eslava Galán, Inma Chacón, Mara Torres, Fernando Sánchez Dragó o Alma Obregón, entre otros.

Esta iniciativa de Planeta tiene como objetivo promocionar la lectura y reivindicar la presencia de la Feria del Libro de Madrid en El Retiro.