2019NoticiasPabellón Infantil Feria del Libro de Madrid

El espacio dedicado a los más pequeños desarrolla de lunes a viernes actividades concertadas para colegios de la ciudad y la Comunidad Autónoma

El Programa de visitas escolares que se desarrolla en el Pabellón Infantil está ya en marcha en esta edición de la Feria. Muchos centros escolares de la ciudad y de la Comunidad de Madrid visitan de lunes a viernes este espacio para acercarse de manera divertida a la lectura. Los colegios, que previamente han concertado su visita, tienen la oportunidad de participar en sesiones de diferente carácter que incluyen narraciones, talleres diversos y encuentros con escritores e ilustradores.

Bajo la temática marinera del pabellón, que tiene como lema ‘Embarcados en los libros’, los grupos de Educación Infantil tienen una cita cada mañana con Anahí Muñoz, que con su voz y su música cuenta y canta tres cuentos de mar. El alumnado de Primaria, por su parte, cada día de la semana se reúne en torno a escritores, ilustradores y narradores que presentan sus obras. Muchos son los creadores que en esta edición se han implicado en compartir historias y tiempo con los escolares como Ana Campo, Margarita del Mazo, Catalina González Villar, María Luisa Torcida, Javier Fonseca, Eva Clemente, Román García Mora, Anahí Muñoz, Rafa Ordóñez e Yvette Delhom.

Asimismo, mañana 6 de junio, la ONCE ofrecerá un taller, dirigido a alumnado de 4º, 5º y 6º de Primaria, para colegios de educación integrada en el que desarrollarán diferentes actividades relacionadas con el Braille y los sentidos.

Hábitos de lectura en los nativos digitales

¿Cómo leen los nativos digitales? Esta ha sido la pregunta a la que se ha tratado de dar respuesta en la mesa redonda que ha albergado a primera hora de esta mañana el Pabellón Bankia de Actividades Culturales, organizada por McDonald’s y la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI). Xosé A. Perozo, presidente de la OEPLI; Elisa Yuste, consultora; Gemma Lluch, profesora e investigadora de la Universidad de Valencia y Andreo Rowling, booktuber, moderados por la periodista cultural Karina Sainz Borgo, han debatido sobre lectura infantil y juvenil en la era digital y cómo evitar que se pierdan lectores cuando estos llegan a la adolescencia. 

mesa redonda nativos digitales Feria del libro de MadridEl último informe de hábitos de lectura en España, elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España, señala que, en la actualidad, el porcentaje de niños españoles que disfrutan de la lectura en su tiempo libre es del 70,8%, si bien se trata de una tendencia a la baja. Una situación que empeora en la adolescencia, cuando el índice de lectores cae casi un 30%.

A partir de esos datos, los ponentes han coincidido en señalar que la lectura digital va a propiciar en los lectores que en el futuro lean en papel. Asimismo, han señalado que la pasión lectora debe nacer en casa. “Es fundamental que la lectura empiece con la familia”, ha indicado Lluch, añadiendo que habría que crear además un Plan de Fomento de Lectura efectivo. En este sentido Yuste ha indicado que deben ser los propios familiares los que trabajen para aumentar el interés por los libros en los más pequeños.

Respecto al formato, Lluch ha informado de que no existen estudios completos sobre cómo afecta si un niño lee en papel o en digital, por lo que hay que ser cautos a la hora de sacar conclusiones, aunque, según Yuste, «la comprensión lectora entre los niños y niñas es mejor en papel que en pantalla».

Las nuevas formas de comunicación social a la hora de incentivar la lectura han ocupado parte de la sesión. Según Perozo, estos medios han provocado que “la lectura colectiva que se había perdido se haya recuperado gracias a las nuevas tecnologías”. En este sentido, Andrea Rowling, en contacto directo con los lectores más jóvenes, ha coincidido en señalar que estos canales permiten compartir directamente lo que lees y eso invita a quienes te siguen a leer también. “Veo en redes a muchos lectores que interrumpen su lectura para hacer una foto de un texto en concreto y lo suben a redes. Esos fragmentos sirven de prescripción”. En este sentido también, Lluch ha destacado que es importante buscar “un buen librero o bibliotecario que te ayuden a encontrar lo que necesitas”.

En torno a la literatura actual para los más jóvenes, han manifestado que está experimentando cambios. “La literatura juvenil de hoy no tiene nada que ver con lo que se hacía hace 10 años. Ha habido una transformación importante influenciada por las nuevas plataformas. Grandes grupos editoriales apuestan por jóvenes que han escrito libros en plataformas digitales y que ahora venden millones de ejemplares”, ha dicho Rowling. “La literatura infantil y juvenil de hoy es un espejo de lo que estamos viviendo, así que es normal que se haya transformado”, ha añadido Perozo. Además de este hecho, según han coincidido, las nuevas formas de lectura como el audiolibro pueden ayudar a que no haya una pérdida de lectores, no sólo infantiles y juveniles, sino también adultos.

Como complemento a esta mesa redonda, la Feria del Libro de Madrid cuenta este año con la colaboración de OEPLI que ha desarrollado un catálogo que reúne una selección de 110 libros, producidos y publicados en las cuatro lenguas oficiales del Estado durante 2018 y que se puede descargar en la web de la Feria.

Elena Martínez: “Me ha costado 40 años conseguir poder dedicarme a la literatura en mis múltiples facetas: como escritora, gestora cultural y la mejor: librera”

“Nunca imaginé cuando recorría año tras año las casetas de la Feria del Libro de Madrid en mi infancia y adolescencia que algún día yo vendría a la Feria como librera. No hay recuerdo más feliz de mi infancia que esos paseos con mi madre, dejando que llenase las bolsas de libros para el verano como buena ratona de biblioteca que era”. Estas palabras que han resonado en El Retiro esta mañana en el Micro de la Feria pertenecen a Elena Martínez, de la Librería Serendipias, una librera y escritora que asegura que en la Feria de Madrid ha cumplido varios de sus sueños: “conocí a las culpables de que me quisiera convertir en escritora. Ana María Matute y Kenizé Mourad, algo imposible en otro lugar. Una vez publiqué mis propios libros pude compartir momentos increíbles con mis propios lectores firmando aquí”.

Elena Martínez Feria del Libro de MadridPero quedaba lo mejor. “Me ha costado 40 años conseguir poder dedicarme a la literatura en mis múltiples facetas: como escritora, gestora cultural y la mejor: librera”, ha indicado. Uno de sus objetivos de su librería es propiciar nuevas lecturas y por eso ha venido a la Feria «con un fondo dedicado a niños y adolescentes». “Encender ese brillo, esa ilusión, debería ser algo a lo que todos aspiramos como libreros: el crear lectores para el futuro”.

En su segundo año en la Feria del Libro de Madrid como expositora asegura que “a pesar del dolor de pies continuo y la falta de sueño” está siendo todavía mejor. “Me encanta compartir picnics con compañeras de las que aprender y poder compartir lo poquito que les pueda aportar a las más veteranas. Y ese sentimiento de continuo aprendizaje ya me hace soñar con la siguiente edición. No hay mañana, por cansada que esté, que no esté deseando subir las persianas de la caseta, ofrecer mi mejor sonrisa y acercar la literatura a niños y jóvenes y dejar que las serendipias hagan que encuentren ese libro que les haga soñar”, ha concluido.

Continúan las Jornadas Profesionales

El Pabellón Muévete con Acciona ha sido el escenario que ha albergado a lo largo del día de hoy varias de las reuniones profesionales del I Encuentro de Librerías Iberoamericanas, organizado por la Feria del Libro de Madrid, con la colaboración de AC/E a través del Programa PICE.

A lo largo de la jornada se han celebrado cerca de 250 reuniones entre los nueve libreros de México, Argentina, Chile, Costa Rica, Colombia, Perú y Ecuador invitados por el programa y más de 50 empresas del sector del libro españolas, repartidas entre distribuidoras, editoriales, secciones editoriales universitarias y CELESA.

Mañana continuarán las reuniones con las empresas inscritas en el programa y, además, varios de los libreros participarán en las IX Jornadas Digitales UNE-CSIC en la mesa redonda ‘La circulación del libro universitario en español en las librerías iberoamericanas’ que moderará Manuel Gil, director de la Feria del Libro de Madrid.

Oren Teicher, CEO de la Asociación de Librerías Independientes Americanas, compartirá las claves del resurgimiento de las librerías independientes en EE.UU.

La Feria del Libro de Madrid recibirá mañana a Oren Teicher, CEO de la Asociación de Librerías Independientes Americanas (ABA) con sede en Nueva York, que impartirá una conferencia en el Pabellón Bankia de Actividades Culturales a las 18:30, en la que hablará sobre la situación de este tipo de establecimientos en Estados Unidos y cómo se están adaptando al contexto actual. Este colectivo tiene presencia en diferentes estados del país norteamericano. Integraba en 2018 a 120 establecimientos muy distintos entre sí y ubicados en diferentes puntos de su geografía. La ABA lleva a cabo una serie de acciones semanales, mensuales y anuales para la promoción de la lectura y la venta de ejemplares aunadas todas ellas en el proyecto IndieBound.

Oren Teicher

© www.bookweb.org

A través de esta conferencia el sector librero y editorial español disfrutará de una ocasión única para aprender de los desafíos a los que se enfrenta un mercado como el estadounidense en lo que a la librería independiente se refiere. La ABA tiene una amplia experiencia sobre el trabajo colaborativo para alcanzar un mayor impacto de cara tanto a los autores como a las editoriales y conseguir que las ventas de libros físicos siga creciendo. Oren Teicher compartirá esta experiencia en la Feria del Libro de Madrid.

Día del Medioambiente

Para cerrar el Día del Medioambiente, dentro de todas las actividades organizadas en el Pabellón Bankia de Actividades Culturales, a las 20:00, tendrá lugar ‘Bosques y libros’. La Asociación Española para la Sostenibilidad Forestal organiza una actividad abierta a la participación del público general, visitantes y escritores bajo el título ‘Bosques que crean libros. Libros que crean bosques. Ven a leer con nosotros’. Mediante esta actividad se dará lectura a fragmentos literarios inspirados en el bosque.