Arranca la 23ª Feria Internacional del Libro de Lima con España como País Invitado de Honor

cartel FIL Lima
Publicado el: julio 19, 2018 Publicado por: Feria del Libro

Arranca la 23ª Feria Internacional del Libro de Lima con España como País Invitado de Honor

El programa de actividades que España desarrollará hasta el 5 de agosto fue presentado durante la pasada Feria de Libro de Madrid

Hoy viernes comienza una nueva edición de la Feria Internacional del Libro de Lima en la que España, tras 16 años, vuelve a ser País Invitado de Honor. Este evento, que se celebra hasta el próximo 5 de agosto, desplaza a la capital de Perú a una importante delegación de editores, autores, ilustradores y otros profesionales del libro españoles que participarán en las Jornadas Profesionales programadas por la organización.

Durante 17 días, en un pabellón de 300 metros cuadrados, especialmente diseñado por Acción Cultural Española (AC/E), se exhibirá una muestra de casi 500 títulos de diversos géneros literarios de libros editados en España a lo largo de los dos últimos años, así como las obras más representativas de los más de 25 autores españoles invitados al evento. Este espacio polivalente también estará destinado a la venta de libros.

El programa de actividades que España desarrollará del 20 de julio al 5 de agosto en la 23ª edición de la Feria Internacional del Libro de Lima en su condición de País Invitado de Honor, fue presentado el pasado 28 de mayo en el transcurso de la Feria del Libro de Madrid en el Pabellón Bankia de Actividades Culturales. Entre las personalidades de la Cultura que acudieron se encontraba Elvira Marco, directora general de Acción Cultural Española (AC/E), institución que apoya la participación de los autores españoles y a cuyo cargo ha corrido la construcción del pabellón. En el acto de presentación la directora general de AC/E dijo que “hay que salir a otros países y darse a conocer, afianzarse entre otros públicos. Por ello, si hay un sitio que es importante, ese es América Latina, con este idioma que nos une”.

Presentación programa España FIL LimaTambién acudieron a la cita del día 28 de mayo el embajador de Perú, José Antonio García Belaunde y el presidente de la Cámara Peruana del Libro, José Carlos Alvariño. Esta última es la institución gremial que organiza la Feria Internacional del Libro de Lima y que reúne desde hace 71 años a los editores y los libreros peruanos.

García Belaunde recordó que el escritor peruano Mario Vargas Llosa, cuando recogió su Premio Nobel, recordó que en su época de mayor fervor con la literatura se preguntaba si en un país pobre, de gente que leía poco, tenía sentido esa pasión y determinación en escribir. “Diría que a la luz de los resultados de la Feria de Lima en los últimos años, esa pregunta ya es retórica. Cuando hay más de 500.000 personas visitando una feria y cuando las ventas aumentan a un ritmo mayor que los visitantes, eso nos está diciendo que había una sed de lectura en esa población, así como ganas de escuchar a los autores. La Feria ha ido a su encuentro y ha satisfecho esas necesidades”, expresó el embajador. “Las ferias de libro en Iberoamérica tienen una salud de hierro, que también se basa en los países invitados que llevan a los escritores, que hacen que sea un momento importante en la vida del país”, añadió.

En esa misma línea, José Carlos Alvariño dio las gracias a España por su participación y explicó que “en 17 días de feria, cada año hay un incremento entre 5% y 8% de visitantes, mientras que las ventas aumentan incluso más rápido”. Señaló, además, que en la feria limeña “la mayor parte de las casas que ocupan el recinto ferial son editoriales españolas”. Según el Informe de Comercio Exterior 2016, elaborado por la Cámara del Libro de España, Perú es el tercer importador de libros en América Latina y, para España, es el cuarto mercado en ese continente.

La primera edición se celebró en el año 1996, siendo una de las ferias más jóvenes de América Latina y el evento cultural anual más destacado en Perú.

España fue País Invitado de Honor por primera vez en 2002 y desde 1999 participa con la presencia de autores y con una extensa muestra de su producción editorial.

Más información sobre el programa de actividades, aquí.