Noticias Pabellón infantilTres pájaros en las ramas, ilustración de Adolfo Serra

La mañana del jueves comenzó animada y ruidosa con el bullir de más de un centenar de niños y niñas de Educación Primaria que se acercaron al Pabellón Infantil para escuchar los cuentos de bosques encantados en la voz de Anahí.

Más tarde el ilustrador Adolfo Serra se adentró en nuestro bosque para hacer de guía al nutrido número de alumnos que participaron en los dos talleres que dirigió con cinco grupos escolares. Serra trajo bajo el brazo su obra El bosque dentro de mí, premiada en el XIX Concurso de Álbum ilustrado A la Orilla del Viento que convoca la editorial FCE.

El propósito del taller era crear monstruos y criaturas del bosque a partir del cargamento de hojas, palitos y piedritas que el propio ilustrador trajo a cuestas, con las que propuso a los asistentes realizar una composición plástica.

La propuesta que hizo a los escolares fue que cada uno inventara un ser de los bosques y lo creara mediante la técnica del collage a partir de las formas de la naturaleza disponibles. Tenían también que dotar a cada criatura de una personalidad propia, asignarles un nombre y darles forma. Los escolares se entregaron de lleno a la tarea, se sintieron plenamente ilustradores, inventaron sus monstruos y expusieron algunos de ellos a los demás. Surgieron nombres como Bruma, Atlas o Tormenta, que por la magia de ponerles nombre y rostro se convirtieron en nuevos seres de los bosques.

Y tras esta inmersión creativa que entroncaba con la magia y la mitología de los bosques, Adolfo Serra nos regaló el canto de tres pájaros que desde ayer pueblan el bosque que rodea al Pabellón Infantil para deleite de todos los visitantes. En las ramas del bosque se entrelazan trinos y recomendaciones de lectura, los brotes con los que se va tupiendo nuestro bosque literario. ¡No te lo pierdas!

Niños haciendo collage Taller de Adolfo Serra