2019NoticiasNoticias Pabellón infantil 78ª edicionPrensa

El primer domingo de la Feria del libro de Madrid el parque del Retiro tuvo un lleno total y el Pabellón Infantil colgó el cartel de aforo completo en muchas de sus actividades. La afluencia de público que se registró en esta tercera jornada de la feria refleja el interés de niños y niñas, y de sus familias, por acercarse a los libros. No en vano, es en la infancia donde se registran los índices más altos de lectura en España; según las cifras de los barómetros más recientes en la franja de los 10 a los 14 años el 71% de los niños y jóvenes aparecen como lectores frecuentes de libros en su tiempo libre.

Así pues, el ancho mar que este año acoge la carpa infantil se quedó pequeño, a punto de que en la cubierta de nuestro velero no cabía ni un carrito más, ni un niño más, ni una niña más, ni más madres o padres. Al completo estuvieron también las actividades desarrolladas a lo largo de las jornadas de mañana y tarde, tanto las de libre acceso como aquellas en las que se necesitaba inscripción.

El día comenzó con una actividad dirigida a los más pequeños, un taller dedicado a Isadora Moon, protagonista de la conocida serie de Alfaguara Infantil y Juvenil. La sesión tuvo como objetivo dar a conocer los valores de diversidad, tolerancia y respeto a la individualidad que representa el personaje y entre todos los participantes construyeron una bonita marioneta de la protagonista de la colección.

Tomaron el relevo Jesús San Juan Cantero y M.ª Ángeles Aznar Medina, escritor e ilustradora respectivamente del libro Pequemonstruos editado por Bruño. Ambos llenaron de música y fiesta el pabellón, interpretando canciones pegadizas ante un público entregado que coreaba sus rimas.

Una nueva sesión de letras locas, el taller de escritura que promueve la Happy Academia de las Letras de McDonald´s, puso el cierre a la mañana. En él los participantes siguieron trenzando la historia que se inició el domingo y que se irá completando con la colaboración de los pequeños escritores.

La tarde arrancó con un calor abrasador que no impidió que la carpa volviera a rebosar y que numeroso público disfrutara de las estupendas propuestas programadas. Al cobijo de la carpa los participantes del taller de ilustración a cargo de la Happy Academia de las Letras de McDonald´s les sacaron los colores a las historias y salieron tan contentos con su diploma bajo el brazo.

Las dos últimas sesiones contaron con el patrocinio de la editorial NubeOcho que nos acercó varios títulos de su catálogo de la mano de sus autores. Los cuentos de Pilar Serrano y Rafa Ordóñez hicieron reír, bailar y gritar a todos los asistentes a las últimas sesiones del día.

Niños procedentes de muchos lugares de España, de los barrios y del centro de la ciudad de Madrid dieron color a este primer domingo de la Feria del Libro de Madrid y dejaron patente que el Pabellón Infantil es un lugar de encuentro donde se ejerce la convivencia, la lectura y se invita a crear.

Por delante tenemos una semana entera para seguir navegando entre libros y en la que comenzará a oírse la algarabía de los grupos escolares en las sesiones de mañana y en las tardes seguirá desarrollándose el programa de actividades abiertas al público en general. Para estar informado de todo ello solo es necesario consultar nuestra agenda diaria.