Ana Blandiana, videojuegos y presentaciones de libros protagonizan el último fin de semana

Feria del Libro de Madrid 2018
Publicado el: junio 8, 2018 Publicado por: Feria del Libro

Ana Blandiana, videojuegos y presentaciones de libros protagonizan el último fin de semana

Pabellón Bankia de la Feria del Libro de MadridLa Feria acogerá el sábado y el domingo un variado programa de actividades con la presencia de Ana Blandiana y Fernando Savater, entre otros, así como un gran número de firmas de autores de renombre

La Feria del Libro llega a su último fin de semana con un programa cargado de actividades para satisfacer a lectores de todas las edades. Durante la jornada del sábado y del domingo el recinto ferial pondrá el broche final a 17 días ininterrumpidos con un amplio programa de actividades.

De esta manera, el Espacio Jóvenes Car2Go regresará a su ámbito juvenil dedicando la mañana del sábado a los videojuegos, en una sesión que mezcla el gaming con la literatura. Así, a las 12:00, Isaac López, periodista y profesor; Josep Mª Sempere, director y fundador de Eurogamer España; Maya Pixelkaya, artista pixelart; Dayo Script, youtuber crítico de videojuegos y Fernando Marías, escritor, mezclarán ambos mundos para encontrar los puntos de unión. Por la tarde, a las 19:00, será el turno del manga, gracias al traductor, guionista y coordinador de Mangaland y Daruma, Marc Bernabé,quien hablará sobre “El cómic japonés para chicos y chicas como nunca te lo contaron: sho-nen manga y y shojo manga”.

El domingo, los videojuegos volverán a protagonizar la mañana con una mesa redonda sobre cómo construir un personaje literario. La mesa contará con Luis Galán, redactor jefe de la revista oficial de Nintendo; Enric Álvares, director de Mercury Steam; Alejandro Xermánico, profesor de la Escuela Joso; y moderará Manuel Curdi, brand manager de Nintendo. El espacio juvenil cerrará con el cómic como protagonista con el encuentro de autoras de cómic del siglo XXI con dibujantes, guionistas y traductoras de tebeos. En ella tomarán parte Laura Pacheco y Carmen Pacheco, dibujantes, guionistas y escritoras; Ana Ocina, dibujante y guionista; Anabel Colazo, dibujante; Marina Borrás, traductora; Elisa McCausland, periodista, crítica e investigadora y Carla Berrocal, dibujante, quien moderará la sesión.

En el Pabellón de Rumanía, país invitado de la presente edición, recibirán el sábado al filósofo Fernando Savater que participará en una sesión dedicada al gran escritor rumano Emil Cioran, del que se presentarán los libros Lágrimas y santos y Extravíos. Tomarán también parte de la misma Christian Santacroce y el editor Alejandro Hermida. Asimismo, el mismo día en sesión vespertina a las 18:30, habrá un diálogo entre Luminița Marcu y Sanda Budiș sobre el éxodo de los intelectuales rumanos y los libros de memoria. Sanra Budiș, nacida en 1926, es una arquitecta que ha escrito sus memorias donde hace un recorrido de su periplo vital, destacando su exilio a Suiza en 1976 por motivos políticos y su regreso a Rumanía en 1989 tras la caída del régimen comunista.

El domingo, el pabellón rumano acogerá dos sesiones con la escritora de fama internacional Ana Blandiana, primero, con una presentación a las 12:30 de sus obras, Proyectos de pasado y Las cuatro estaciones con la participación también de la critica literaria Mercedes Monmany y la traductora Viorica Pâtea y después, por la tarde, a las 18:30, el escenario albergará el diálogo entre la escritora y Cecilia Dreymüller para hablar sobre la Memoria y el Memorial de las Víctimas del Comunismo, que la poeta rumana fundó hace 25 años. Junto al Memorial de Auschwitz y del Museo de la Paz de Normandía, ese Memorial está considerado como una de las tres instituciones de la memoria de Europa.


Presentaciones y mesas redondas en el Pabellón Bankia

En el Pabellón Bankia de Actividades Culturales no habrá descanso y el sábado comenzará con un taller para los más pequeños titulado “Taller de robotización de humanos”, una actividad impartida por Ecoembes para niños y niñas de 5 a 12 años en la que el reciclaje y cuidado del medio ambiente serán protagonistas. A las 13:30 el Gobierno de Aragón presentará una mesa sobre la Edad de Oro de las Letras Aragonesas, con Mayte Pérez, consejera de Educación, Cultura y Deporte; Marina Heredia, presidenta de la Asociación de Editores de Aragón; Magdalena Lasala, escritora y Premio de las Letras Aragonesas 2014 y José Luis Corral, escritor y Premio de las Letras Aragonesas 2017.

Además, por la tarde, a las 18:30, se presentará Mi Voz, de José Fragoso, editado por Narval. Le acompañarán: Manuela Carmena, Alcaldesa de Madrid; Mercedes Bouzo, coordinadora de Narval; y Javier Pizarro, maestro de educación infantil, experto en literatura infantil y juvenil y colaborador de El Asombrario.

En el mismo pabellón, el domingo, habrá varias sesiones dedicadas a la posverdad con Arcadi Espada, periodista; Juan Cruz, periodista; y Sandrine Morele, corresponsal de Le Monde en España, moderados por Daniel Gascón, escritor (11:30); a la literatura rumana con Joaquín Garrigós (13:00); a la literatura en español y otros idiomas con Álvaro Pombo, Marcos Giralt Torrente, Luna Miguel, Marbel Sandoval Ordóñez yMuhsin al-Ramli, quienes leerán pasajes inéditos de sus próximos libros del próximo otoño-invierno en el aniversario de WG Magazine (17:00); a los nuevos magos del best seller nacidos en la red con Elisabet Benavent, Javier Castillo y Blue Jeans (19:30); y a los cómics y la memoria con Ana Penyas, Alfonso Zapico y Kim Aubert (20:30).

A ello se suman las actividades del Pabellón Infantil con talleres, narraciones orales, música y presentaciones; las actividades del Pabellón Samsung; el reparto de árboles de la Asociación Plantamos Árboles (sábado 9, todo el día); una gimkana que invita a unirse a la detective Ana Arén para buscar por El Retiro a una niña de 9 años perdida, basada en la obra de las periodista Carme Chaparro, organizada por Planeta (sábado por la mañana); las firmas de Elisabet Benavent en la Carpa de Firmas (sábado) y los paseos organizados por la Asociación de Amigos de los Jardines del Buen Retiro(sábado y domingo en horario de 12:00 y 18:00).

La programación se completa con las sesiones de firmas que organizan los expositores que contarán con nombres como Màxim Huerta, Carme Chaparro, Elena Medel, Eduardo Halfon, Flavita Banana, Alfonso Zapico, Ignacio Martínez de Pisón, Megan Maxwell, Leticia Dolera, Ian Gibson, Almudena Grandes y Nacho Carretero, entre otros. Se pueden consultar todas las firmas en la sección de firmas de la web oficial de la Feria del Libro de Madrid.


César Antonio Molina: “Para poder escribir, para poder ser libres, los creadores deben tener derecho a su propiedad, a la propiedad de la obra que están llevando a cabo”

César Antonio Molina en la Feria del Libro de MadridEl I Congreso de derechos de autor y Propiedad Intelectual ha finalizado la jornada de hoy tras dos días de intensos debates en los que el autor y su derecho al reconocimiento de su trabajo han centrado las mesas redondas, que han congregado a un gran número de expertos en diferentes materias relacionadas con la propiedad intelectual. La normativa europea, la libertad de expresión y el derecho a un pago digno por la creación de una obra, han sido algunos de los temas más comentados en el encuentro de profesionales.

Su director, César Antonio Molina, además, ha protagonizado esta mañana el Micro de la Feria, poniendo el foco en la defensa de los derechos de los creadores. Molina, escritor y Ministro de Cultura entre 2007 y 2009, es actualmente socio del bufete Cremades & Calvo-Sotelo Abogados. Para el ex ministro “la cultura es libertad y quien lee es más libre”, pero “para poder escribir, para poder ser libres, para poder opinar, los creadores deben tener derecho a su propiedad, a la propiedad de la obra que están llevando a cabo”, ha afirmado. Molina ha finalizado su intervención invitando al visitante a acudir al Congreso recordando que “la cultura es libertad”.