2021NoticiasPrensaAndrea Reyes y Manuel Gil en la presentación del Cartel de la Feria del Libro de Madrid

Cartel de la 80º Edición de la Feria Libro de Madrid 2021La Sala de Conferencias de la sede central del Instituto Cervantes en Madrid fue el escenario elegido por la organización de la Feria del Libro de Madrid para dar a conocer la imagen de su 80ª edición, que se celebrará del 10 al 26 de septiembre en El Parque de El Retiro con Colombia como país invitado y el patrocinio de CaixaBank.

 

Su autora es Andrea Reyes, joven ilustradora madrileña que, en palabras de Manuel Gil, director de la Feria, ha sabido rendir el merecido homenaje a la propia Historia de la Feria y a toda la sociedad lectora que más que nunca desea el esperado reencuentro con librerías, editoriales, distribuidoras, autores y autoras en el Parque de El Retiro.

Gil destacó que se trata de “un cartel de estética vintage que nace con vocación de culto”. Mediante “una composición coral intimista y muy sugestiva, ensalza los valores de lo intergeneracional e interpela directamente a quien lo observa para revelarse en sus pequeños misterios”, explicó. Su narrativa combina “un pasado (de tradición), un presente (de acción) y un futuro (de esperanza), tres dimensiones a través de un simbolismo cercano (también, minucioso en los detalles escondidos) que invitamos al público a encontrar y compartir”, añadió el director de la Feria.

Corroboró sus declaraciones la ilustradora, que definió su propia obra, realizada en acuarela, como “un canto a las personas soñadoras, curiosas, creativas, apasionadas, a veces introvertidas, de alguna manera diferentes y siempre especiales, cuya actitud es abierta y poética ante el mundo”.

El cartel, explicó Andrea Reyes, cuenta una historia, que empieza así: “Tras visitar la Feria del Libro de Madrid, lejos ya de su alegre alboroto, una mujer recorre despacio El Retiro junto a su hijo cuando una luz llama su atención desde el huerto de los árboles blancos, donde ella, muchos años atrás, leía con devoción sus primeros cuentos…”. Lo que la mujer descubre, y lo que siente, presiente y recuerda, es lo que refleja la escena del cartel, “emplazada en una ubicación que existe realmente en el Parque”.

ÉRASE UNA VEZ

Reyes dirigió las atenciones a la figura el pájaro, “símbolo de la imaginación, que se alza sobre madre e hijo, portando en sus patas un lapicero con el que el niño podrá escribir sus propias historias y su futuro”. Advirtió que sólo hay en la composición “dos protagonistas humanos, aunque creamos ver tres”. La clave reside en que el personaje de la niña que nos interpela con la mirada es una proyección infantil del personaje de la madre.

Entre el resto de motivos artísticos, destacó como elemento central “la caseta abierta o librería infinita, representativa de una Feria de todos y todas, para todos y para todas”. Encendida con la “luz del conocimiento”, brilla como “nuestro clásico punto de encuentro, especialmente tras un tiempo difícil”.

La ilustradora Reyes confesó haber tratado de atrapar en esta conceptualización del proyecto “la magia” de personalidades como Vincent van Gogh, Vilhelm Hammershøi, Matsuo Basho, Friedrich Hölderlin, Emily Dickinson, Rachel Carson, Helen Keller, Joan Margarit, Eloy Sánchez Rosillo, Jesús Montiel, Federico García Lorca o Irene Solà. También tuvo un recuerdo para la inspiradora Belén Bermejo, editora que nos dejó el pasado año y a quien la Feria del Libro de Madrid también brindará su homenaje el próximo mes de septiembre.

Invitó así a volver a la Feria del Libro de Madrid “como niños y niñas, dejándonos sorprender: regresaremos al Retiro con ganas de recuperar, con toda su sencillez, el milagro de lo cotidiano que la pandemia nos robó”.

Como en las cuatro ediciones anteriores, y bajo la dirección de Manuel Gil, se ha dado total libertad a la artista para crear su obra, siendo Andrea Reyes la sexta mujer en la Historia de la Feria del Libro de Madrid en realizarla, tras Nuria Riaza (2020), Sara Morante (2019), Paula Bonet (2018), Ena Cardenal de la Nuez (2017) y Ana Juan (2006). En esta ocasión, la ilustradora se vio acompañada por la vicepresidenta y canciller de Colombia Marta Lucía Ramírez, quien avanzó algunas claves de la creatividad, a cargo de Proyecto Relámpago (Valeria Giraldo y Andrés Fresneda), que definirá su paso por El Retiro.

En el acto de presentación, como viene siendo ya tradición, se anunció que una vez más la ONCE, que contará con caseta propia, adaptará el cartel a un cupón se sorteará el próximo 19 de septiembre.