Noticias Pabellón infantilPrensaFoto encuentro con Ledicia Costas

La semana, en lo que al programa de actividades dirigidas a los centros educativos se refiere, se cerró con la visita al Pabellón Infantil de otros nuevos diez grupos de alumnos para participar en las actividades programadas, seis de Infantil del Colegio Santa Rita y cuatro de Primaria del Colegio Santa Cruz.

La escritora invitada del día fue, en este caso, Ledicia Costas, Premio Nacional de LiteraturaFoto encuentro con Ledicia Costas Infantil 2017. La autora desarrolló dos sesiones en las que conversó con los niños y niñas, que le hicieron muchas preguntas sobre su trayectoria y sus novelas. De manera especial el interés se centró en su último libro publicado: Escarlatina, la cocinera cadáver, publicada por la editorial Anaya. Ledicia, acostumbrada a los encuentros con los lectores, conduce a los niños a través de oportunas preguntas y anécdotas con objeto de hacerles pensar acerca de la tarea del escritor y de cómo se plantea la creación de sus obras. Los dos encuentros discurrieron en un ambiente tranquilo, con atinadas e inteligentes preguntas por parte de los asistentes. Todos pertrechados de sus libretas, atentos y dispuestos a tomar nota y a aprender de una joven escritora ya consagrada. Quedó patente la importancia que tiene la motivación y preparación previa en los centros escolares de los encuentros con autores y de cómo la orientación de los profesores es un factor clave de éxito de este tipo de actividades.

Iberian & Klavier piano duoYa en la tarde, el escenario del Pabellón Infantil adquirió un porte elegante que no había conocido antes. Un brillante piano de cola ocupó el espacio para dar la bienvenida a la agrupación Iberian & Klavier Piano Duo. Este dúo pianístico fue el encargado de presentar un libro-cd muy especial: Granados en la Aldea. Esta obra se compone de un cuento ilustrado al que acompaña un disco compacto con la obra “En la Aldea” para piano a 4 manos de Enrique Granados interpretada por Iberian & Klavier piano duo. El proyecto surge como una de las acciones de ikforchildren project para recaudar fondos a beneficio de la Fundación Oncohematología Infantil a través de la venta del libro. El concierto fue estupendo y resultó una magnífica ocasión para situar el Pabellón Infantil a la altura de los grandes escenarios musicales. También queremos desde aquí dar las gracias a los patrocinadores de la sesión, Musicaeduca y a Hinves pianos que, con no pocas vicisitudes, se atrevió a traer hasta la Feria del Libro este precioso piano para deleite de todos los asistentes.

La tarde del viernes se cerró con el taller dirigido por Esther Villardón, guionista de Las chicas de la Banda, que ilustra Laura Moreno. En este taller, patrocinado por Penguin Random House, la escritora colocó a los niños ante el reto de crear un guión a partir de unas escenas ilustradas. Para encarar la tarea creativa la guionista aportó a los niños algunas pautas sobre el proceso de escritura de un guión: la búsqueda de la inspiración, los lugares adecuados para escribir y los trucos… Después cada niño siguió las instrucciones y creó su propia escena de cómic. Los resultados, ¡brillantes!, como el día entero.

Y no olvidéis que este segundo fin de semana de la Feria del libro de Madrid está repleto de actividades, muchas sorpresas os esperan, muchas historias que contar, que escuchar y que leer bajo los árboles del bosque. ¡No os las perdáis!

Iberian & Klavier piano duoTaller de cómicFoto de Esther Villardón