2021NoticiasPrensa

El director de la Feria del Libro de Madrid, Manuel Gil, mantiene la primera reunión con el embajador de Colombia en España, Luis Guillermo Plata. Comienzan los preparativos de la próxima Feria del Libro de Madrid 2021 (#FLMadrid21) con Colombia, de cara a la participación del país latinoamericano como invitado de honor en la próxima edición que se celebrará del 10 al 26 de septiembre en el Parque de El Retiro.

 

Se confirma que el protagonismo de Colombia en la Feria del Libro de Madrid se centrará en un acercamiento representativo y estimulante de sus industrias culturales y creativas a la sociedad lectora madrileña y española, en un tiempo en el que más que nunca se buscará la más estrecha hermandad entre los pueblos así como reconstruir los tejidos sectoriales dañados por la actual crisis sociosanitaria. Con el reciente encuentro amistoso de Manuel Gil y Luis Guillermo Plata, se renueva el compromiso de la Feria con las letras colombianas, que observa fenómenos al alza como el modelo de éxito de la edición colombiana, la efervescencia de nuevos creadores y creadoras durante los últimos años en su geografía así como la proliferación de festivales literarios y ferias del libro de marca propia, haciendo de Colombia un verdadero epicentro cultural en América Latina que lo perfilan como foco de interés literario a nivel mundial.

Según lo previsto, durante 17 días, el tradicional y genuino escenario del Parque de El Retiro albergará muestras de la diversidad cultural del país a través de una exquisita oferta literaria, manifestaciones culturales y más de cuarenta actividades. Actualmente, se trabaja para poder contar en septiembre con una amplia variedad de literatura, conferencias de destacados autores colombianos, y enriquecedoras convocatorias relacionadas con las artes visuales, el cine y los audiovisuales, la gastronomía y la música, además de actividades dirigidas especialmente al público infantil.

CELEBRACIÓN, RETO Y ESPERANZA

Se prevé rescatar la celebración del centenario del nacimiento de Manuel Zapata Olivella (1920-2004), médico, antropólogo y folclorista y escritor colombiano. Es uno de los más importantes representantes de la literatura afrocolombiana e investigador de esa cultura en el Caribe y en el Pacífico colombiano; y la Feria seguirá brindando, este año, la oportunidad de celebrar su vida y obra, ya que la efemérides cercana y la ocasión lo merecen. También se centrarán atenciones sobre personalidades como Alejandro Obregón, Enrique Grau, Edgar Negret, Manuel Humberto Rodríguez, Nereo López, Lucy Tejada y Cecilia Porras.

Según fuentes del próximo país invitado de honor de la Feria del Libro de Madrid, la oferta del sector editorial colombiano ha crecido notablemente en los últimos años. El registro de títulos publicados pasó de 13.168 a 20.876, entre 2010 y 2018. La edición comercial en Colombia se incrementó un 2,5% en el último año, según la Cámara Colombiana del Libro. Junto a grandes editoriales internacionales, existen cerca de 400 sellos pequeños y medianos, y una floreciente edición universitaria, con una gran diversidad de géneros y áreas temáticas. La Feria será, por tanto, una gran oportunidad para dinamizar las relaciones comerciales en el campo editorial entre España y Colombia, propiciará encuentros profesionales y representará un momento propicio para consolidar puentes culturales entre ambos países y para un reencuentro de los colombianos residentes en España con sus raíces culturales y su producción literaria.

Sensible a la actual coyuntura nacional del mundo del libro y al futuro poscovid-19, Colombia se suma así al proyecto de Feria 2021 que nade del deseo de focalizarse en la esperanza de reconstrucción de nuestras industrias creativas y culturales a las que se viene animando y dando aliento desde el pasado año con lemas como #laculturaenpie y #apoyaatulibrería, en el marco de una unión fuerte, más urgente si cabe, de carácter transnacional en este tiempo complejo. También sus propuestas para todos los públicos se orientarán al objetivo de volver, con todos los cuidados y en la medida de lo posible, a nuestra tradicional “feria para todos” en su entorno natural.