Escritores e ilustradores se encuentran con sus lectores en el claro del bosque

Alejandra Fernández pinta en los ´rboles del pabellón infantil
Publicado el: junio 8, 2018 Publicado por: Infantil Feria Libro Madrid

Escritores e ilustradores se encuentran con sus lectores en el claro del bosque

Avanza la semana y las sesiones matutinas dedicadas a los centros educativos prosiguen ya en los últimos días del programa de visitas escolares. Los alumnos siguen acercándose al Pabellón Infantil acompañados con sus profesores al encuentro de las historias de los bosques y con ganas de conocer en carne y hueso a los escritores e ilustradores que por aquí pasan.

Tras saborear los cuentos de Anahí, que ayer jueves disfrutaron cuatro grupos de tres, cuatro y cinco años del Colegio Nuestra Señora de la Almudena, por segundo día consecutivo estuvo con nosotros la ilustradora Alejandra Fernández Mingorance, que esta vez desarrolló su taller de bosques con alumnos de cuarto de Primaria del Colegio Nuestra Señora de la Almudena y dos grupos de tercero del Colegio Eduardo Rojo. Estos nuevos grupos de alumnos volvieron a sentir las formas y colores de la tira de árboles ilustrados que Alejandra Fernández Mingorance recrea en su obra Dentro del bosque. En este libro, publicado por Adriana Hidalgo Editora, la autora muestra exclusivamente a través de imágenes y a modo de libro despegable, un juego de escondite en un bosque encantado: el hilo conductor es un niño que tras salir corriendo de su casa se oculta de nosotros hasta que finalmente decide regresar, momento en el que se nos revela su identidad.

Año tras año resulta muy gratificante ver cómo estos encuentros con los autores siguen despertando gran interés y expectación en los niños y niñas. Es grato comprobar que en tiempos en los que la lectura compite por el tiempo de niños y jóvenes con muchas otras atractivas opciones, este contacto directo entre los lectores y los escritores e ilustradores supone aún un momento mágico y estimulante muy importante para reforzar los hábitos lectores en la infancia y la juventud. Por un lado, al lector le brindan la oportunidad de ver cara a cara a los autores, de oír su voz y de descubrir aspectos de interés, tanto de su proceso de creación como de su vida personal. Por otro lado, a los autores estas sesiones les permiten conocer de forma directa a los lectores de sus obras, saber cómo las reciben y qué aspectos les interesan más de ellas a través de un diálogo abierto y espontáneo.

Y como no podía ser menos, esta ilustradora dejó constancia de su paso por el Pabellón Infantil contribuyendo con sus ilustraciones de hojas y seres fantásticos a enriquecer nuestro bosque, cuyos árboles van viendo día a día cómo en sus ramas brotan palabras que recomiendan lecturas de todos los géneros y para todas las edades e ilustraciones de múltiples formas y colores.

La tarde estuvo también muy concurrida y hasta el Pabellón Infantil llegaron historias de mujeres decididas que persiguieron sus sueños y superando sus miedos consiguieron escalar montañas, dar la vuelta al mundo a pie o en bici, resistir en el desierto, explorar las profundidades del océano, volar o viajar hasta el espacio. Fue Cristina Pujol la que nos acercó algunos pasajes de su libro Intrépidas. Los excepcionales viajes de 25 exploradoras, ilustrado por Rena Ortega y editado por Pastel de luna.

Para finalizar el día en contacto con la naturaleza, Aina S. Erice, autora del libro Cuéntame Sésamo, que forma parte del catálogo de la editorial A fin de cuentos. En este libro ilustrado por Jacobo Muñiz López, la bióloga Aina S. Erice introduce a los lectores en los secretos del reino vegetal a través de nueve historias sobre los poderes mágicos y reales de las plantas.

Y colorín colorado, con plantas y cuentos el jueves se ha acabado y os lo cuento como a mí me lo contaron… Pero no olvidéis que aún nos quedan días de feria por delante, muchas lecturas por descubrir, sorpresas con las que disfrutar, actividades para participar y mucho mucho mucho bosque que te espera con las ramas abiertas. ¡No te descuides y acércate al Retiro!

Sesión de Alejandra FernándezSesión de Alejandra FernándezSesión de Mujeres intrépidasSesión de Mujeres intrépidasSesión de Cuéntame SésamoSesión de Cuéntame SésamoSesión de Cuéntame Sésamo