Actividades en el pabellón Bankia de la Feria del Libro 2019
Cuando:
junio 13, 2019 a las 8:00 pm – 9:00 pm
2019-06-13T20:00:00+02:00
2019-06-13T21:00:00+02:00
Donde:
Pabellón Bankia
Recital de Paco Damas en honor a Las Sinsombrero @ Pabellón Bankia

Las Sinsombrero es el nombre por el que son conocidas un grupo de mujeres pensadoras y artistas españolas pertenecientes a la Generación del 27, nacidas entre 1898 y 1914, que tuvieron un enorme peso en la vanguardia artística de principios del siglo XX. Fueron olvidadas y silenciadas hasta por sus propios compañeros que no contaron con ellas, hasta el punto de no incluirlas siquiera en las antologías. El nombre responde al gesto de quitarse el sombrero en actos culturales públicos como manera de reivindicarse. A este grupo pertenecieron mujeres como Maruja Mallo, Rosario de Velasco, Marga Gil Roësset, María Zambrano, María Teresa León, Josefina de la Torre, Rosa Chacel, Ernestina de Champourcín, Concha Méndez, Margarita Manso, Delhy Tejero o Ángeles Santos.

Paco Damas puso voz y música a esas mujeres grabando un libro disco que publicó en 2017 —año en el que se cumplió el 90 aniversario de la generación del 27—, titulado Paco Damas canta a Las Sinsombrero y les dedica conciertos en directo. Es su forma de reivindicarlas, de recuperarlas y de hacer justicia con la Historia. El 13 de junio se le podrá escuchar en el Pabellón Bankia.

El cantautor andaluz recibió en 2018 el Premio Menina por su canción 016, ¿quién eres tú?, incluida en el libro disco. Este galardón fue otorgado por la Delegación del Gobierno en Andalucía a personas y entidades que destacaron por “su contribución a la erradicación de cualquier forma de violencia sobre la mujer y los menores y contra la violencia de género”.

En marzo de 2019 recibió una mención especial por parte de la UGT a su trabajo por reivindicar una mayor visibilidad de la mujer en el mundo de la Cultura y la Educación y participar en la lucha por la igualdad y contra la violencia de género a través de la música.

Organiza: Fundación Francisco Largo Caballero.