2019NoticiasExLibris 2019 Manuel Gil Enrique Pascual

El esfuerzo en reunir a autores y editores, su carácter multicultural y el extenso calendario de actividades paralelas, son algunas de las razones aducidas por el jurado

Enrique Pascual, presidente de la Feria del Libro de Madrid y de la Asociación de Librerías de Madrid, recogió ayer el ‘Premio de Fomento de la Lectura’ en el marco de la II Semana Internacional de las Letras de la Región de Murcia, conocida también como ExLibris, que se extiende hasta mañana domingo 29 de septiembre.

Pascual estuvo acompañado por Manuel Gil, director de la Feria, quien también participó en la gala de entrega celebrada para la ocasión en el Archivo General de la Región de Murcia. Jesús Pacheco, concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio del Ayuntamiento de Murcia fue el encargado de hacer entrega del galardón materializado en una escultura de mármol de Carrara, obra del artista murciano Antonio Soler.

ExLibris 2019 Enrique Pascual

Enrique Pascual, presidente de la Feria del Libro de Madrid y de la Asociación de Librerías de Madrid

“Porque desde 1933 han venido desarrollando el principal evento relacionado con la literatura en España, con especial esfuerzo en la presencia de autores y editores, constituyéndose en una cita ineludible a nivel nacional y de prestigio internacional, y en la más importante del calendario editorial”, anunció en su presentación la periodista María Pina que también actuó como maestra de la ceremonias. La apuesta decidida por su apertura al gran público y su extenso calendario de actividades paralelas, que le otorga un extraordinario carácter multicultural, fueron otras de las razones que le han hecho merecedora del galardón.

El jurado ha estado formado por un grupo de expertos, cargos institucionales y coordinadores de ExLibris.

“Aunque no lo crean, la Feria del Libro de Madrid no ha recibido tantos premios a lo largo de su historia, y es un orgullo el sentir que hemos podido servir de inspiración y modelo para otros, afirmó Enrique Pascual tras sus palabras de agradecimiento a las autoridades presentes y a los actores culturales, representados por la Asociación ‘Hay un tigre detrás de ti’, que también habían formado parte del jurado. “Son ingentes los esfuerzos, desvelos e ilusiones que lleva consigo cada año su organización. Recibir un premio así nos da aliento y afianza nuestra idea de trabajo”, añadió, haciendo también extensible el galardón a todos los lectores y lectoras que, con independencia de su edad y procedencia, habían visitado y visitan la Feria año tras año.

Para su presidente, y al igual que otras ferias, la Feria del Libro de Madrid, propone “una vuelta a lo humano, a pasear, conversar, conocer, tocar y abrazar”, en este mundo global e hiperconectado en el que nos ha tocado vivir. Se refirió también a la importancia de las ferias como “espacios de absoluta libertad”, capaces de poner en contacto a los creadores y a los lectores, haciendo posible el refuerzo de sus vínculos emocionales y el amor por la lectura.

Victorio Melgarejo, director de ExLibris

Enrique Pascual finalizó su intervención anunciando que, junto al director de la Feria del Libro de Madrid, Manuel Gil, se había acordado donar un fondo bibliográfico, procedente del Pabellón Infantil que se construye en el recinto ferial, para destinarlo a las bibliotecas de la Región de Murcia que más daño habían sufrido tras las inundaciones con las que se ha despedido el verano.

La Semana Internacional de las Letras de la Región de Murcia está dirigida por Victorio Melgarejo, fundador de la Asociación ‘Hay un tigre detrás de ti’, coorganizadora, junto al Gobierno regional murciano, de este evento literario que acaba de cumplir su primer año. “Bienvenidos a este tiempo en el que la literatura volvió a ocupar más de 70 veces espacios culturales”, dijo al hacer uso de la palabra.

Melgarejo dio las gracias a todos los presentes y a todo el personal que ha trabajado para hacer posible el desarrollo de una extensísima programación cultural en 14 sedes de la séptima ciudad de España durante una semana.

Otros premiados

Entre los invitados más destacados de esta segunda edición de ExLibris figura el escritor James Ellroy (Los Ángeles, 1948) en quien ha recaído el ‘Premio Internacional de las Letras’ “por entender esa especial relación con el lector que le ha llevado a ser uno de los más leídos del mundo sin perder esa especial personalidad como autor de culto”, entre otras razones, como se puede leer en la web de ExLibris.

James Ellroy junto a Enrique Pascual

El autor de Esta tormenta (Literatura Random House, 2019) coincidió por la mañana en un encuentro informal con Enrique Pascual que ambos compartieron con mantuvo con la consejera de Educación y Cultura murciana, Esperanza Moreno.

El Premio Editorial fue para la Colección Austral de la Editorial Espasa (Grupo Planeta). Pilar Cortés, directora editorial de Espasa, y Eva Romero, directora del Área de Libros de Bolsillo del Grupo Planeta, se desplazaron hasta Murcia para recogerlo.