2019NoticiasNoticias Pabellón infantil 78ª edicion

Así como suena, cierto, en el Pabellón Infantil de la Feria del Libro de Madrid hemos tenido una tarde de perros, literalmente. Y ha sido una tarde encantadora, de lecturas en un ambiente de armonía y buen humor: el triángulo libro-perro-lector alrededor de una propuesta de lectura relajada ha funcionado a la perfección. Las monitoras del Centro de Terapias Asistidas con Canes contando cuentos a los niños y la presencia de los perros favoreciendo la creación de un clima de tranquilidad, atención y relax en torno a las historias.

Es eso precisamente lo que pretenden los programas de lectura con perros, facilitar el encuentro entre el lector y el texto en un ambiente relajado y sin presiones. La base de su actuación en el desarrollo de vínculos emocionales entre los niños y niñas, en este caso, y unos perros que están especialmente adiestrados para acompañarles en las sesiones de lectura. A partir de ese lazo se pretende favorecer el desarrollo de las capacidades de lectura y comprensión de los niños. En este tipo de sesiones la presencia de la mascota aporta calidez, confianza y afecto como base de acción y arrope de esa lectura en compañía que se enfoca principalmente hacia el público.

El taller de Lectura con perros: Aprender juntos se ha vuelto a desarrollar un año más en el marco de la feria bajo el patrocinio de Purina y nos demuestra nuevamente cómo estas intervenciones se confirman como una efectiva vía para reforzar sus habilidades lectoras y de comunicación, aportándoles confianza y desarrollando su autoestima como lectores.

Demostrado queda que fomentar el hábito lector admite refuerzos caninos, que apoyar a los niños en sus esfuerzos por leer es básico para sentar bases sólidas en su relación con los libros; que no hay que escatimar esfuerzos en reforzar sus capacidades lectoras y ayudarles a superar sus dificultades ante la lectura.

Así que bienvenidas sean de nuevo estas tardes de perros y que igual de emocionantes e intensas sean todas las jornadas que aún nos quedan por disfrutar en esta edición de la de la Feria del Libro de Madrid. Excusas para venir al Retiro tienes muchas, no tienes más que consultar la agenda de actividades y el programa específico del Pabellón Infantil para comprobarlo.