Isolda Arita: “El libro es un instrumento de interculturalidad y de diálogo entre los pueblos”

Isolda Arita en la Feria del Libro de Madrid
Publicado el: junio 7, 2018 Publicado por: Feria del Libro

Isolda Arita: “El libro es un instrumento de interculturalidad y de diálogo entre los pueblos”

Editoras 'Centroamérica edita' en la Feria del Libro de MadridEn representación de ‘Centroamérica Edita’, la editora hondureña ha recalcado también el importante papel femenino en la industria del libro de los países caribeños y centroamericanos

“Tengo el honor de saludarlos en nombre del colectivo ‘Centroamérica Edita’, que en esta ocasión está representando a seis países de Centroamérica y a dos del Caribe: Cuba, Santo Domingo, El Salvador, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Honduras y Nicaragua”. Las primeras palabras del Micro de la Feria de la jornada de hoy, protagonizadas por la hondureña Isolda Arita, han puesto en contexto el proyecto ‘Centroamérica Edita’, mediante el cual ocho editoriales independientes de esta zona de América Latina han viajado a Madrid para acercarse al público español en la Feria del Libro de Madrid.

“Esta es una oportunidad que no nos esperábamos y que nos ha permitido corroborar nuevamente que el libro es un instrumento de interculturalidad y de diálogo entre los pueblos”, ha expresado Arita quien ha remarcado que esta circunstancia ha permitido al grupo de editores, además de contactar con el público español, conocerse entre ellos “de tal manera que nos ha abierto nuevas posibilidades tanto para nuestros libros como para nuestros proyectos futuros”.

La hondureña ha dedicado parte de su discurso a subrayar el importante papel femenino en la industria editorial en la región. “En Centroamérica, la mayoría de las representantes de editoriales somos mujeres, no solo a nivel de dirección, y toma de decisiones, sino que también nuestros empleados y colaboradores en su mayoría son mujeres”, ha dicho. Igualmente ha querido poner en valor su presencia en Madrid, ya que es “una demostración de que nuestra región no solo produce conflictos y castigos de la naturaleza, sino que es capaz de transformar su producción intelectual a través de libros”.

‘Centroamérica Edita’ cuenta con una caseta doble (15-16) en la que las ocho editoriales independientes tienen a la venta ejemplares de sus libros más demandados.


El I Congreso sobre Derechos de Autor y Propiedad Intelectual sienta las bases del debate sobre la situación de los creadores en Europa

El I Congreso sobre Derechos de Autor y Propiedad Intelectual, organizado por el despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo con la colaboración con la Feria del Libro de Madrid, ha arrancado esta mañana en la Biblioteca Municipal Eugenio Tríaspara debatir sobre las últimas leyes de aplicación a la industria cultural y el derecho de los creadores a ver garantizados sus intereses que se derivan de su producción.

Tras unas palabras de bienvenida por parte de César Antonio Molina, ex Ministro de Cultura, Javier Cremades, presidente del bufete, Manuel Gil, director de la Feria de Libro de Madrid, Carmen Rojas, coordinadora general de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid y de un saludo en vídeo de Mario Vargas Llosa –que finalmente no ha podido acudir a la cita–, ha comenzado el Congreso con la intervención de Darío Villanueva, director de la Real Academia de la Lengua Española, quien ha disertado sobre la necesaria defensa de los derechos de autor en España. Villanueva ha hecho un pequeño recorrido histórico destacando la penuria económica en la que han vivido tradicionalmente los escritores en este país desde tiempos de Galdós y que a día de hoy persiste. También se ha pronunciado a favor del cambio de legislación para permitir a los creadores seguir creando tras la jubilación y recibir una retribución por ello, sin tener que renunciar a sus pensiones. Asimismo, se ha mostrado preocupado por la piratería y por la crisis editorial que afectan igualmente a los creadores.

A lo largo de la mañana el Congreso ha contado con la presencia internacional de Marco Giorello, jefe de la Unidad de Copyright, quien ha intervenido para ahondar en la normativa europea. Giorello, acompañado de Benita Ferrero-Waldner, ex comisaria europea, ha informado sobre la garantía de los derechos de la propiedad intelectual en la nueva Directiva Europea y cómo desde Bruselas se está tratando de regular tanto los nuevos retos del copyright como la reglamentación en Internet para defender derechos básicos como el de expresión.

Mesa creadores Congreso Dchoz. Autor y Propiedad Intelectual en la Feia del Libro de MadridPosteriormente ha sido el turno de los creadores quienes han tomado el micrófono para analizar los avances y desafíos en la defensa de los autores. Beatriz Panadés, de VEGAP; Jorge Corrales, director general del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO); Pilar Jurado, en representación de la Sociedad de Artistas e Intérpretes o Ejecutantes de España (AIE); y Manuel Rico, presidente ACE (Asociación Colegial de Escritores) han puesto voz a los problemas de los autores, que se han visto incrementados en la era digital.

“El autor es un generador de pensamiento, de mirada. Provee de sentimientos a la sociedad y realiza un ejercicio de libertad que en este momento está distanciado de la sociedad”, ha opinado Panadés, quien ha defendido que tienen que ser los autores los dueños de las entidades de gestión, puesto que estas deben concebirse como una plataforma a su servicio, nunca al revés. Corrales, desde CEDRO, ha focalizado parte de su discurso en la situación de España respecto a otros países europeos en temas como el de seguir cobrando derechos en la jubilación o el desafío de la lucha contra la piratería. “Necesitamos un esfuerzo para dotar de recursos a los equipos que ya trabajan”, ha defendido refiriéndose a las descargas ilegales. Respecto al tema de “seguir creando”, también se ha pronunciado Rico indicando que el colectivo al que representa tiene el objetivo de conseguir que los autores jubilados puedan simultanear sus pensiones con el cobro de derechos de autor, hasta ahora incompatible, y que este pago no perjudique a sus herederos.

Por último, Jurado ha señalado como gran problema de la sociedad el que esta no siente que los autores sean parte de ella. “Cuando los autores pedimos que nuestro trabajo se remunere parece que pidamos algo contra la sociedad, no por la sociedad”, ha lamentado. Asimismo, ha comentado que los operadores de gestión independiente se centran en los artistas que generan mayor rendimiento económico, que les permite mantenerse, y no en el artista medio.

El Congreso continúa esta tarde y mañana en la Biblioteca Municipal Eugenio Trías con varias mesas redondas en la que periodistas, académicos, legisladores, representantes de la administración pública española y expertos iberoamericanos discutirán sobre la materia en sus diferentes ámbitos. Además, en la jornada de mañana, se leerán las conclusiones jurídicas del encuentro y tendrá lugar un homenaje a Mario Vargas Llosa.


Nuevas formas de leer

El Pabellón Bankia de Actividades Culturales ha acogido en la mañana de hoy una mesa redonda, organizada por Storytel, en la que los nuevos formatos y canales se han presentado como una manera diferente de acercarse a la literatura, especialmente entre los lectores jóvenes. En la sesión han participado: Gemma Lluch, profesora de la Universitat de València; Paola Boutellier, booktuber de Bicheando Libros; Julia Moyano, coordinadora en el área de Nuevos Negocios Digitales del Grupo SM; Nando López, novelista y dramaturgo; Javier Ruescas, escritor y booktuber. La moderación ha corrido a cargo de Maribel Riaza, responsable de la relación con las editoriales de Storytel.

Otras formas de leer Storytel en la Feria del Libro de MadridEn la mesa se ha hablado, según ha explicado, Riaza, sobre “no poner límites a la lectura para leer cuando quieras, como quieras y donde quieras en diferentes formatos”. De esta manera, los diferentes invitados han ahondado sobre sus especialidades. Así, Julia Moyano ha explicado la forma de trabajar en SM, en la que el sello de literatura infantil y juvenil cuenta con la colaboración de una red de unos 1.000 blogueros, que son los encargados de indicar qué libros están funcionando en el mercado.

Por su parte, el docente y escritor Nando López ha opinado sobre las posibilidades del audiolibro en los espacios formativos. “Me parece un recurso lector y educativo con un potencial enorme”, ha dicho. En el mismo sentido, Gemma Lluch, experta en el estudio del fenómeno de los nuevos prescriptores —y que ha publicado recientemente, un estudio junto a otros profesores universitarios titulado, ‘¿Cómo leemos en la sociedad digital?’—, ha incidido en que hay que aprovechar este nuevo movimiento de jóvenes que se acercan a la lectura desde diferentes canales (booktubers y blogueros) para que se enganchen a la lectura. Además, ha puesto en valor los contenidos y herramientas de difusión que estos desarrollan para llegar a sus comunidades de seguidores.

Dos de esos jóvenes, Javier Ruescas y Paola Boutellier, han dado su opinión al respecto, centrándose en su experiencia personal. Boutellier, conocida por su canal Bicheando Libros, ha comentado cómo su bagaje como lectora ha influido en su canal, mientras que Ruescas ha presentado su posición como joven que se acerca a la literatura por estos nuevos medios, primero como prescriptor (booktuber) y después como escritor, permitiendo contar a sus seguidores de tú a tú sus opiniones. “La comunidad ha crecido en todos los países. A todos nos une la pasión de querer contar historias”, ha concluido Ruescas.


30 años del Premio Sájarov

La Oficina del Parlamento Europeo en España celebra esta tarde a las 20:00 en el Pabellón Bankia de Actividades Culturales el 30 aniversario de los Premios Sájarov, galardón que reconoce la lucha en Defensa de los Derechos Humanos y la Libertad de Conciencia.

El acto contará con la presencia de Nadia Murad, superviviente del cautiverio del Estado Islámico, que ganó el Premio Sájarov en 2016. Murad fue utilizada como esclava sexual y tras su huida se convirtió en portavoz de las mujeres víctimas de la campaña de violencia sexual de este grupo terrorista. Aprovechará su intervención para hablar de su experiencia, de la concesión del Premio Sájarov y de su libro titulado Yo seré la última: historia de mi cautiverio y mi lucha contra el Estado Islámico.

En el acto participarán también algunos de los galardonados en pasadas ediciones como Antonio Ledezma, miembro de la oposición democrática de Venezuela (2017), Rafael Panadero, miembro de Reporteros Sin Fronteras (2005) y Consuelo Ordóñez, miembro de la plataforma ‘Basta Ya’ (2000).

Fotos del día, aquí.

Audio de Isolda Arita, aquí.