2019NoticiasPrensarueda de prensa Feria del libro de Madrid

Más de 300 actividades llenarán de vida El Retiro, del 31 de mayo al 16 de junio, con República Dominicana como país invitado de honor

La 78º edición de Feria del Libro de Madrid se ha presentado esta mañana ante los medios de comunicación en la Sala Berlanga, de CentroCentro, del Ayuntamiento de Madrid, desvelando los principales ejes sobre los que girará el evento, que tendrá lugar del 31 de mayo al 16 de junio en el Parque de El Retiro y que en esta ocasión cuenta con República Dominicana como país invitado.

Carmen Rojas, coordinadora general de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, ha dado la bienvenida a la mesa y a los medios, para asegurar que desde el Ayuntamiento el apoyo a la Feria es total ya que es una cita muy importante para la ciudad, en la que el consistorio ha trabajado durante todo el año, plasmándolo en un convenio. En la misma línea, Carmen Hervás, subdirectora General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid, ha incidido en la idea del apoyo del consistorio de la capital para que la Feria continúe en El Retiro. Es «absoluto», ha dicho. Para articular jurídicamente este compromiso se ha firmado un convenio de colaboración, y además en este convenio se ha establecido la necesidad de poner en marcha un protocolo de actuación que señale todas las necesidades de organización, instalación, desinstalación, «en definitiva de convivencia entre el Parque y su necesidad de protección y la organización de la Feria del Libro».

Enrique Pascual Pons, presidente del Gremio de Librerías de Madrid ha agradecido el apoyo de instituciones, entidades y empresas que hacen posible que se lleve a cabo un evento de esta envergadura para dar paso a Manuel Gil, director de la Feria del Libro de Madrid, quien ha sido el encargado de desvelar la programación cultural de la Feria, de la que ha resaltado que se ha incrementado el presupuesto de la programación cultural de la Feria hasta cifrarse en un 14%. Asimismo, Gil ha querido poner el foco en la dimensión internacional de la programación en la que se ha prestado especial atención a Iberoamérica; al reto de la sostenibilidad; y al desarrollo de una feria en femenino, apoyando la visibilización de la mujer en diferentes facetas de la creación. El director ha dado detalles de las principales actividades que se desarrollarán durante los 17 días del evento en los principales espacios que comprende, entre otros, el Pabellón Bankia de Actividades Culturales, el Pabellón de República Dominicana, el Pabellón Muévete con ACCIONA para jóvenes y el Pabellón Infantil.

Por su parte el  director corporativo de la Territorial Madrid Norte de Bankia, Juan Luis Vidal, en representación de Bankia, ‘Patrocinador Oficial’ de la Feria del Libro de Madrid, ha transmitido el apoyo de esta entidad bancaria a los madrileños, con el Ayuntamiento y con la Feria del Libro. “Tenemos que estar ahí y seguiremos apoyándola”, ha asegurado para apuntar que ejemplifica “los principios con los que nos identificamos en Bankia” como son “el trabajo y el esfuerzo”. “Nos sentimos comprometidos con los empresarios, con el gremio del libro y con el apoyo a la internacionalización”. Además, ha indicado, la entidad ofrecerá “la mejor atención” a los expositores y visitantes a través de su ofibus, oficina móvil que permite realizar las operaciones bancarias habituales y que está dotado de un cajero automático.

República Dominicana, país invitado

República Dominicana desplegará su cultura y tradición en El Retiro con un amplio programa que presentará a más de 100 personalidades del mundo de la cultura como Rita Indiana, Frank Báez, Rosa Silverio, José Mármol y Pedro Antonio Valdés.

El embajador de República Dominicana ante el Reino de España, Olivo Rodríguez Huertas, ha querido destacar en la rueda de prensa de presentación el orgullo de la herencia hispánica y los vínculos que unen a su país con España.»La presencia de República Dominicana en la Feria constituye un inmenso privilegio que nos permitirá demostrar a todo el público que se acerque a El Retiro el inmenso afecto que sentimos los dominicanos por España y la inmensa gratitud porque en momentos estelares de nuestra existencia la solidaridad y el respaldo de España a nosotros como nación independiente ha sido clave», ha señalado. Igualmente, ha querido subrayar que los nexos abarcan diversos campos, pero especialmente el cultura, explicado que la participación del país en la Feria «trata de dar respuesta y poner en perspectiva toda esa evolución histórica en el campo de literatura que nos ha vinculado con España como herederos de un idioma español. A partir de allí son muchas las historias y construcciones que hemos tenido y por ello queremos reflejarlo en el programa con más de 100 actividades», a los que se sumarán presentaciones de cerca de 40 libros, exposiciones y más actos.

La presencia dominicana tendrá como ejes la reivindicación de su narrativa especialmente enmarcada en la pluma de Pedro Henríquez Ureña, Juan Bosch y Mario Veloz Maggiolo; de su poesía; de su música, con mención aparte para el merengue, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por UNESCO, y de la bachata, ritmo y danza que suena hoy por todo el mundo; de las relaciones con España; y del exilio republicano español en la isla y su influencia.

La participación de República Dominicana coincide con el 175º aniversario de la independencia de la nación caribeña, siendo un año importante lleno de celebraciones. Bajo el lema ‘Dominicana un país de cultura’ hará ver a quienes visiten su pabellón, o las actividades que realizarán en diversos espacios del recinto ferial, que además de playas, este país tiene mucho que aportar a la cultura en lengua española. La programación de la Feria arranca el viernes 31 de mayo, a las 19:00, en el Pabellón Bankia de Actividades Culturales, el historiador Frank Moya Pons será el encargado de la charla de inauguración titulada ‘República Dominicana. Modernización y cambios’, en la que hará un repaso al crecimiento económico que se ha vivido en la isla desde 1941 y cómo ha afectado a la sociedad dominicana. Asimismo, entre su programación, República Dominicana contará el 10 de junio en su pabellón con una conversación entre el Premio Nobel, Mario Vargas Llosa, y Soledad Álvarez sobre la presencia de la República Dominicana en la obra del autor peruano.

Una Feria Internacional

La Feria del Libro de Madrid sigue apostando por la internacionalización, poniendo el foco en Iberoamérica. Acogerá eventos de gran envergadura como ‘Leer Iberoamérica Lee 2019’, el 11 y 12 de junio, organizado por el Laboratorio Emilia y JCastilho – Gestión & Proyectos. Bajo el lema ‘Las otras caras de la lectura’ reunirá en la Biblioteca Nacional a 35 representantes de algunas de las iniciativas más relevantes para el fomento de la lectura de distintos países iberoamericanos, quienes dialogarán críticamente y compartirán espacios, experiencias y propuestas sobre cómo acercarse a la lectura. Esta cita contará con grandes nombres como son los de Marisol Schulz, directora general de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y directora Feria del Libro en Español de Los Ángeles (LéaLA); Alejandro Tiana, Secretario de Estado de Educación del Ministerio de Educación y Ciencia; Olvido García, directora general del Libro y Fomento de la Lectura; o José Castilho, consultor internacional y asesor de CERLALC/UNESCO para Planes Nacionales de Lectura, entre otros.

Del 4 al 6 de junio, tendrá lugar el I Encuentro Iberoamericano de Librerías al que concurrirán representantes de cadenas de librerías independientes y  responsables de librerías de las Cámaras del Libro de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México y Perú. Este encuentro está organizado por la Feria del Libro de Madrid con el apoyo de Acción Cultural Española, AC/E. Igualmente, la Feria disfrutará este año de la presencia de Oren Teicher, CEO de American Booksellers Association (ABA), quien hablará de cómo funciona el sistema de librerías independientes en EE.UU. y qué se puede aprender de él. Asimismo, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) hará posible la llegada de cuatro sellos editoriales bolivianos con el programa ‘Bolivia Edita’ que dispondrá de una caseta doble que compartirán con otros 13 editores iberoamericanos que llegan a Madrid de la mano de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) dentro del proyecto ‘Ecosistema Iberoamericano del Libro Independiente’.

A todo ello se suma la presentación de dos importantes informes realizados por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC): ‘El espacio iberoamericano del libro 2018’ y ‘En defensa de las librerías. Recomendaciones en materia de políticas públicas, gremiales e individuales para el fortalecimiento de las librerías en Iberoamérica’.

Actividades infantiles y juveniles

El año pasado, la Feria del Libro de Madrid recibió más de 2,2 millones de visitas. De esa asistencia, según los datos recogidos por las encuestas realizadas tanto en la web como de manera presencial en el recinto ferial, durante los 17 días que duró el evento, cabe resaltar el aumento de la presencia de jóvenes menores de 25 años que alcanzó un 27,8% del total. Con estas cifras en mente, la organización de la Feria del Libro de Madrid ha trabajado con diversos colaboradores para desarrollar una programación en la que este segmento de lectores se sienta integrado.

En este 2019, el Pabellón Infantil de la Feria del Libro de Madrid se llenará de agua salada porque la República Dominicana, país invitado de esta edición, traerá consigo hasta El Retiro todo el encanto del Caribe. En su interior se descubrirán aventuras de piratas, ballenas jorobadas, los colores de las islas y otras historias que tienen a los mares como protagonistas. Todas estas aventuras se podrán vivir tanto en visitas libres como en grupos escolares, ya que se han organizado un gran número de actividades destinadas a colegios de Madrid para que el alumnado de Primaria disfrute de las propuestas del Pabellón durante la semana. Asimismo, para aquellos que vayan en familia hay un amplio programa de cerca de 60 actividades que comprenden talleres, cuentacuentos, y mucho más, organizados en colaboración de otras entidades como McDonald´s, Purina u ONCE, entre otros.

En el Pabellón Muévete con ACCIONA, pensado para el público joven, los visitantes disfrutarán de varias propuestas atractivas con los libros y las diferentes formas de narrar como principales reclamos. El primer fin de semana se abrirá con la Lit Con Madrid, un encuentro juvenil que propone charlas, sorteos y otras actividades. Además este recinto albergará de nuevo las actividades programadas por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, donde los fines de semana, se hablará de videojuegos, medioambiente, bullying y plataformas en streaming, entre otros temas de actualidad. Tampoco faltará un espacio dedicado al cómic, con una programación con el Universo Marvel como protagonista. Este pabellón también será la sede de las actividades programadas por la Asociación Clásicas y Modernas, en las que se reivindicará el papel de la mujer en la literatura y la música en la Historia.

A las actividades, que además de estos pabellones tendrán otros escenarios —como la Carpa de la Comunidad de Madrid o la del Ayuntamiento de Madrid—, se suma la elaboración de un catálogo para jóvenes lectores, elaborado con la colaboración de Feria con la colaboración de la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI), que reúne una selección de 110 libros, producidos y publicados en las cuatro lenguas oficiales del Estado durante 2018. Se han impreso 1.000 copias que estarán a disposición de los visitantes en los puntos de información del recinto, así como en el Pabellón Infantil. También se puede descargar desde la web de la Feria.

Pabellón Bankia de Actividades Culturales

Bankia es por cuarto año consecutivo el patrocinador oficial de la Feria. Como en los tres años anteriores. La entidad bancaria vuelve a dar nombre a uno de los espacios centrales de la Feria: el Pabellón Bankia de Actividades Culturales. Este recinto albergará varias de las principales actividades de la presente edición. Además de algunas de las acciones antes mencionadas, incluyendo programación de República Dominicana, destacan otras como los homenajes a Claudio López Lamadrid y a Ana María Matute; las conferencias de Mujeres del Libro; las IX Jornadas digitales de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) sobre la edición digital universitaria; el encuentro organizado por la Asociación Diálogo de Amistad Hispano-Francesa entre Nicolas Mathieu, Prix Goncourt 2018, y Santiago Posteguillo, Premio Planeta 2018; o el ciclo de la UGT con el que celebra sus 130 años. De aniversario están también las editoriales Anagrama y Tusquets que cumplen 50 años de vida y lo celebrarán con los lectores en El Retiro.

Una Feria sostenible y accesible

La Feria mantiene su voluntad de seguir siendo un evento sostenible y accesible. Cuenta un año más con la colaboración de la Asociación Plantamos Árboles para el reparto de cepellones. Asimismo, suma a su programación las actividades organizadas por la Asociación de Amigos del Buen Retiro, quienes plantarán de nuevo el ‘Árbol literario’ como legado de la Feria, diseñarán visitas guiadas por el Parque y darán conferencias relacionadas con El Retiro. Asimismo, y bajo el título de ‘Bosques que crean libros. Libros que crean bosques. Ven a leer con nosotros’, se dará lectura a fragmentos literarios inspirados en el bosque, actividad organizada por la Asociación Española para la Sostenibilidad Forestal.

Igualmente, la Feria perseguirá el objetivo de ser un evento neutro en carbono con el que ya se comprometió en la edición anterior, llegando a compensar 43 toneladas de CO2. En esa misma línea, la Feria del Libro de Madrid ha destinado en esta edición parte de sus recursos económicos a mejoras estructurales en el Parque de El Retiro, como la realizada a principios de abril para la instalación de soportes para la infraestructura eléctrica aérea mediante la construcción de arquetas de registro. Asimismo, en esta edición la Feria del Libro de Madrid utiliza energía procedente de fuentes renovables y desde hace dos ediciones, todo el material impreso que genera —incluidas las bolsas que entrega a los expositores para las casetas—, está certificado y lleva el sello PEFC y/o FSC que garantiza que las materias primas utilizadas proceden de bosques gestionados de forma sostenible.

Mención especial merece la participación de la ONCE, que no solo lanzará un cupón conmemorativo el día 9 de junio, sino que estará en la Feria con una caseta, en la que personal del Servicio Bibliográfico de la ONCE (SBO) explicará cómo ha evolucionado el acceso de las personas ciegas a la información gracias al sistema de lectoescritura Braille. A ello se suma que el día 6 de junio, el Pabellón Infantil acogerá varias sesiones diseñadas por esta organización para acercar el día a día de sus socios a los más jóvenes.