Leer nos brinda la oportunidad de imaginar un mundo mejor

Taller de cuentos coeducativos
Publicado el: junio 5, 2018 Publicado por: Infantil Feria Libro Madrid

Leer nos brinda la oportunidad de imaginar un mundo mejor

A los centros escolares que visitan este año las mañanas del Pabellón Infantil cada día les espera una sorpresa. La de la mañana del lunes ha sido encontrarse con Rocío Martínez en mitad del bosque. Los alumnos de dos grupos escolares pudieron conversar con ella sobre su libro La memoria del bosque, del que es ilustradora y escritora, editado por la editorial FCE y que conecta de lleno con el tema estrella de este año en el Pabellón Infantil. Después de la charla con la autora se repartieron los papeles protagonistas del cuento entre los niños y niñas participantes en las sesiones y entre todos se llevó a cabo una dramatización de la obra en la que cobraron vida algunos de los habitantes del bosque: los árboles, los pájaros y algún que otro leñador. Como colofón, los niños tuvieron la oportunidad de contar la experiencia del encuentro con la autora a través de las ondas aprovechando la entrevista en directo que en un programa de la cadena SER le realizaron a Rocío Martínez.

La tarde arrancó con un viaje en el tiempo a través del taller de dinosaurios que congregó a más de 50 niños dispuestos a explorar el mundo de estos animales prehistóricos de la mano de Sergio Casado Bravo y con el patrocinio de Vicens-Vives. Bien es sabido que la brecha en el tiempo no es impedimento para que muchos niños conozcan a fondo todos los misterios de estos animales y la atracción que tienen por ellos se puso de manifiesto en la cantidad de extraños nombres que salían por las bocas de los asistentes, todos ellos expertísimos en la materia.

Y de la mirada a épocas pretéritas pasamos a la actividad propuesta por la Federación de Mujeres Progresistas, en las que se invitó a los niños y a las niñas a romper los roles y estereotipos. La propuesta fue construir un cuento coeducativo cambiando los papeles tradicionales asignados a los personajes según su género como una forma de hacer conscientes a los lectores de los estereotipos y de los lugares comunes que se repiten al perpetuar los tópicos. Y en ese ir y venir de atrás hacia adelante, surgieron multitud de variadas historias puestas al día, servidas al gusto de cada cual y diversas en géneros y enfoques.

No faltan nunca lecturas al abrigo de este bosque del Pabellón Infantil al que todos dmos vida día a día, en el que los álbumes y libros ilustrados conviven con cuentos, relatos, novelas y con las obras de no ficción. Todos ellos, textos e imágenes de ficción y libros informativos permiten a los niños y niñas ir conociéndose a sí mismos, descubrir la importancia de los otros y construir cada uno, como lector, su opinión sobre el mundo. Y también nos brindan la posibilidad de imaginar cómo todo podría ser distinto y mejor.

Taller de dinosauriosTaller de cuentos coeducativosTaller de cuentos coeducativos