2019NoticiasNoticias Pabellón infantil 78ª edicionPrensa

Embarcados en los libros con Samuel Alonso Omeñaca

Establecer sinergias y tejer complicidades son dos de las claves de éxito de eventos como la Feria del Libro de Madrid. En estas coordenadas se enmarca el Programa de visitas escolares que en todas sus ediciones se desarrolla en el Pabellón Infantil y que ha echado a andar nuevamente con el inicio de la semana.

Muchos centros escolares de la ciudad y de la Comunidad de Madrid esperan la celebración de la feria del libro como una ocasión propicia para realizar con sus alumnos un gran número de actividades de promoción de lectura que se inician en los propios centros, en sus bibliotecas escolares y en las aulas, y que concluyen en el parque del Retiro. Esta visita anima las mañanas de la feria y ofrece la posibilidad de recorrer las casetas, ver muchos libros y adquirir algunos títulos, elegidos por los propios niños y niñas, lo que se convierte en una experiencia altamente significativa que recordarán de forma grata.

Compartir estos espacios en torno al libro, dentro y fuera de los muros de la escuela, ofrece indudables beneficios para los alumnos en cuanto que refuerzan sus vínculos con la lectura, con la lengua y la literatura, y fortalecen también el sentimiento de pertenecer a la comunidad de lectores. En este sentido, la feria del libro se configura como elemento puente entre la escuela y los agentes que configuran la cadena del libro: la edición, la distribución y la creación. 

Cuentos del mar con Anahí Muñoz

En el Pabellón Infantil, los centros que previamente han concertado su visita tienen la oportunidad de participar en sesiones de diferente carácter que incluyen narraciones, talleres diversos y encuentros con escritores e ilustradores.

Los grupos de educación infantil tienen una cita cada mañana con Anahí Muñoz, que con su voz y su música cuenta y canta tres cuentos de mar, elemento protagonista de esta edición de la feria.

Animalotes (Anaya) con Raquel de Abrakadabra

Los grupos de educación primaria, por su parte, cada día de la semana se reúnen en torno a escritores, ilustradores y narradores que presentan sus libros. Muchos son los creadores que en esta edición se han embarcado para compartir historias y tiempo con los visitantes escolares, como Ana Campo, Margarita del Mazo, Catalina González Villar, María Luisa Torcida, Javier Fonseca, Eva Clemente, Román García Mora, Anahí Muñoz, Rafa Ordóñez e Yvette Delhom.

¡Ay, menudo cuento! (La casita Roja) con Andrea Ortúzar

Este primer día, un grupo de escolares se han convertido en detectives en la sesión que Raquel de Abrakadabra ha desarrollado en torno a la obra Animalotes de la editorial Anaya.  El tercer grupo de visitantes de la mañana ha recorrido el pabellón Infantil de la mano de Samuel Alonso Omeñaca, que les invitó a participar en diferentes propuestas relacionadas con piratas, islas y el mar y a descubrir un montón de datos sobre la República Dominicana.

Es toda una satisfacción comprobar cómo un gran número de profesores apuestan por promover la lectura desde el juego y la complicidad con sus alumnos y que no dejan escapar la ocasión que les brinda la feria del libro.

Ya en la tarde, toca el turno a las visitas en familia, que este lunes pudieron disfrutar de la sesión de cuentacuentos a cargo de Andrea Ortúzar, que ha contado ¡Ay, pobre chico!, obra del catálogo de la editorial La casita roja, e invitado a los niños a realizar un taller de animales marinos. El círculo del primer día de la semana se cerró de nuevo con Anahí Muñoz y sus cuentos de mar que con el susurro de las olas y de sus canciones encandilaron a niños y mayores.

¡Ay, menudo cuento! (La casita Roja) con Andrea Ortúzar

A lo largo de dos semanas las mañanas seguirán vibrando con las visitas de los grupos escolares. Complicidad esta de la escuela, que junto con la implicación de las familias y de otras instancias como las bibliotecas y las librerías, resultan de esencial importancia para que la lectura sea una práctica al alcance de todos. En manos de estos centros escolares que nos visitan estos días está el brindar la oportunidad de que muchos niños que no vienen a la Feria del Libro de Madrid con sus familias participen de la experiencia de estar rodeados y disfrutar con los libros, de compartir tiempos de lectura con otros niños y niñas y de conocer a los escritores e ilustradores de estas historias. Son muchos también los docentes que aprovechan la visita para tomar nota de nuevos títulos con los que enriquecer el acervo de las bibliotecas escolares de sus centros para lo que la guía de lectura realizada por OEPLI les será de gran ayuda a la hora de elegir.

La Feria del Libro de Madrid continúa su andadura y su gran oferta de actividades y las puertas del Pabellón Infantil están abiertas para todos, consulta la agenda diaria o descarga el programa de actividades para que lo tengas más a mano.

¡Te esperamos, no faltes!

Embarcados en los libros con Samuel Alonso Omeñaca

Cuentos del mar con Anahí Muñoz

Animalotes (Anaya) con Raquel de Abrakadabra