Màxim Huerta: “Me gustaría trasladar el espíritu de la Feria del Libro al resto de sectores de la cultura”

Màxim Huerta en la Feria del Libro de Madrid
Publicado el: junio 9, 2018 Publicado por: Feria del Libro

Màxim Huerta: “Me gustaría trasladar el espíritu de la Feria del Libro al resto de sectores de la cultura”

Màxim Huerta en la Feria del Libro de MadridMàxim Huerta, nuevo ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de España, ha realizado su primer acto público como responsable ministerial visitando esta mañana la Feria del Libro de Madrid, expresando, además, que “empezar en la Feria del Libro es doblemente emocionante porque conozco bien el sector editorial, tanto emocional como profesionalmente”. Huerta, periodista y escritor, ha querido recorrer la Feria desde la entrada en O´Donell y disfrutar de un paseo por las casetas saludando a autores de la talla de Almudena GrandesMaría DueñasPaula BonetLeticia DoleraRosa Montero y Manuel Rivas, entre otros.

Huerta, quien acaba de publicar recientemente la novela Firmamento (Espasa) –que estuvo firmando el fin de semana pasado en la misma Feria del Libro de Madrid-, ha comentado que desea que el ambiente de la Feria del Libro se contagiara a todos los sectores de la cultura y del deporte, “que esté todo tan luminoso y con tanta gente alrededor”, ha indicado, añadiendo que le gustaría “trasladar el espíritu de la Feria del Libro al resto de sectores de la cultura”. Asimismo, ha expresado sus intenciones de trabajar por la cultura, ya que es un sector que estaba “doblemente deprimido” tanto económica como emocionalmente. “Si hay algo que quiero impulsar es que todos los creadores se sientan orgullosos de lo que hacen, pero también que todos los que consumimos cultura la tengamos más cerca y más accesible. Ese es nuestro objetivo”. Igualmente ha asegurado que desde su Ministerio trabajará por conseguir apoyo económico para el sector cultural.

En su paseo, Huerta ha tenido un gesto de deferencia hacia la Librería Reno, en cuya caseta tenía programada para hoy una sesión de firmas de su última novedad editorial que finalmente no se ha  llevado a cabo.


Paula Bonet: “En esta edición, las mujeres tenemos voz, -y no porque se nos haya dado, que también-, sino porque nos hemos despertado y finalmente la hemos cogido”

Paula Bonet en la Feria del Libro de MadridPaula Bonet ha hecho visible a las mujeres creadoras a través del cartel que ha ilustrado la 77ª edición de la Feria del Libro de Madrid. Ese mismo gesto se ha visto hoy ampliado pasando del ámbito gráfico al audiovisual al protagonizar el Micro de la Feria. “En esta edición, en la que las grandes invisibilizadas somos las mujeres, tenemos voz, -y no porque se nos haya dado, que también-, sino porque nos hemos despertado y finalmente la hemos cogido”, se ha oído en El Retiro a través de los altavoces colocados en el Paseo de Coches.

La artista valenciana ha recordado la existencia del colectivo Mujeres del Libro, dando paso a la lectura del Manifiesto que se redactó para apoyar la huelga feminista del pasado 8 de marzo. De esa manera, el colectivo sumó su voz a la de todas las mujeres que salieron a clamar por lo que consideran sus derechos fundamentales en las manifestaciones que se celebraron ese día en todo el país.


Narrativas nuevas y clásicas

Las horas de sol han acompañado los primeros compases de la mañana consiguiendo atraer a un gran número de madrileños y visitantes foráneos hasta el Parque de El Retiro. Antes de levantar las persianas y desplegar los toldos, los lectores más incondicionales hacían fila para lograr las firmas de sus autores favoritos. Los paseantes, además, han podido hacer paradas en su camino para disfrutar de alguna de las actividades que se han celebrado y que han estado englobadas en una oferta muy completa.

 Isaac López, periodista, profesor y director de la editorial Héroes de papel; Josep Mª Sempere, de la revista Eurogamer España; Maya Pixelkaya, artista pixelart; Dayo Script, youtuber y crítico de videojuegos; y Fernando Marías, escritor. En el Espacio Jóvenes Car2Go, el auditorio se ha llenado de público que ha acudido a las 12:00 para conocer de la mano de expertos la relación de los videojuegos con la literatura en la actualidad. Sobre el escenario se han reunido Isaac López, periodista, profesor y director de la editorial Héroes de papel; Josep Mª Sempere, de la revista Eurogamer España; Maya Pixelkaya, artista pixelart; Dayo Script, youtuber y crítico de videojuegos; y Fernando Marías, escritor.

El periodista Diego Freire ha sido el encargado de moderar la mesa y ha ensalzado el papel que pueden tener los videojuegos para acercar a los jóvenes a los libros. “Los videojuegos son un gran punto de entrada para luego desarrollar el hábito lector, aunque es un poco distinto. Hay muchas “adaptaciones” de libros en videojuegos como los deTom Clacy que pueden ayudar a los más jóvenes a conocer una rama de la literatura y a partir de ahí explorar un poco más”, ha expresado. En su opinión, “los videojuegos han experimentado más con la literatura que la literatura con los videojuegos. Los videojuegos usan la narrativa con personajes y tramas. No obstante, aún queda mucho por investigar porque estamos en la punta del iceberg de todo lo que podrían darnos”.

En el Pabellón de Rumanía la media de edad subía para escuchar las reflexiones del filósofo Fernando Savater, el traductor Christian Santacroce y el editor Alejandro Hermida. Conducidos por Luminita Marcu se han presentado dos obras inéditas en español del gran escritor rumano Emil Cioran. Así, se puede conocer las obras en castellano del narrador de Lágrimas y santos y Extravíos. Según Christian Santacroce, Lágrimas de santos era considerada por el propio Cioran como una de sus mejores obras, mientras que Extravíos estuvo perdida hasta 2012 cuando se encontró su manuscrito inédito en Francia.

Fernando Savater en la Feria del Libro de MadridPara hablar del autor, la mesa ha contado con Fernando Savater, gran conocedor del autor rumano del que realizó una tesis doctoral y del que tiene publicado Ensayo sobre Cioran. Así, el filósofo donostiarra ha trazado un perfil del escritor rumano, separando su época de juventud de su etapa francesa. “Hay una continuidad en los temas, los problemas y las cuestiones de Cioran, pero la presencia permanente de la religión en la primera parte de su obra se modifica en la etapa francesa”. Igualmente ha reivindicado al figura del escritor: “Hay gente que dice que Cioran le deprime; a mí lo que me deprimen son los optimistas. Cioran es un autor tónico, droga dura, con una personalidad muy especial”.

Los pequeños han podido disfrutar de un taller de reciclaje de Ecoembes en el Pabellón Bankia de Actividades Culturales, donde han experimentado con materiales de reciclaje y han aprendido a hacer un robot con elementos desechables, así como en el Pabellón de Rumanía, donde ha tenido lugar un taller para niños en rumano. El Pabellón Infantil ha completado su programación esta mañana con un taller y con una narración de cuentos. Este espacio que este año simula un bosque volverá a acoger mañana en su espesura a los lectores y visitantes más jóvenes.


Libros a la carrera

La primera edición de “Libros a la Carrera” se celebrará mañana domingo 10 de junio, a partir de las 9:00 horas. Promovida por la Comunidad de Madrid y organizada por AD. Mapoma, este evento deportivo tendrá lugar en el Paseo de Recoletos de Madrid y servirá como punto de encuentro para todas las personas que quieran dar rienda suelta a su pasión por el running y la lectura, fomentando con la iniciativa el hábito de salir a las calles a visitar y comprar en las librerías. El precio de inscripción se ha materializado a través de la compra de un libro en alguna de las librerías asociadas a la Asociación de Librerías de Madrid, entidad organizadora de la Feria del Libro. Asimismo, hay que señalar que todo el dinero recaudado por las inscripciones será destinado por la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid para la compra de libros en las librerías de la región.

Durante el día de hoy, numerosos amantes de la cultura y del deporte han recogido en la Caseta del Ayuntamiento de Madrid en la Feria del Libro los dorsales, los chips y las camisetas que usarán mañana en la carrera que recorrerá las inmediaciones del Parque del Retiro.

Fotos del día, aquí.

Audio de Paula Bonet, aquí.

Audio de Màxim Huerta, aquí.